¿Qué es la Geoingeniería solar y cómo se utiliza para combatir el calentamiento global? El físico Carlos Vera lo explica en su columna “Pongamos pienso” de Fuentes Confiables.

«La Antártida, que es el sexto continente, vuelve a escena. Ya lo había hecho con el concierto de Metallica. Esta vez es porque es el ‘Laboratorio mundial natural’, es un territorio del planeta que está muy inalterado», explicó.

Esto hizo que se generaron las mejores condiciones para estudiar el clima, y no solo eso, sino también la reserva de agua dulce más grande del mundo, con un 62%, y además es la reserva más grande de proteína, gracias a un crustáceo, llamado krill, y con la masa de él que hay, se puede alimentar a toda la población por un año.

Si los datos del clima son que aumentó el nivel del mar en 20 centímetros de altura, y además la temperatura promedio del planeta, por dentro de la atmósfera, aumentó en 1,5 ºC en los últimos 100 años, entonces es una preocupación el deshielo. Ese hecho en particular permite hacer estudios cuantitativos de los cambios para poder predecir que va a ocurrir en los próximos años.

Vera explicó que la solución trivial del calentamiento global es enfriar la tierra, y para llegar a eso se puede poner una capa que, para cuando lleguen los rayos solares llegan a la tierra, en lugar de pasar la atmósfera y quedar haciendo efecto invernadero, se reflejen, es lo que se llama Geoingeniería solar.

Escuche la columna completa aquí