El tiempo ya tiene dueño. “Get Your Time” es una empresa liderada por Lucas Ordieres, Carlos Melián y Miguel Díaz. Luego de España, Uruguay es el país en donde se ha registrado la mayor cantidad de compras de segundos o días completos, a través de su página web. El programa Creer o Reventar dialogó con Ordieres para conocer en detalle este emprendimiento; él es de familia uruguaya, estudió arquitectura y cursó el último año de la carrera en el país en 2015. Pero ahora se dedica por entero a desarrollar la startup que montó en Islas Canarias junto con Melián y Díaz.
La idea surgió hace varios años al leer una noticia de que una persona había registrado la luna y ofertaba parcelas allí. Luego de esto decidieron hacerse “dueños del tiempo” y venderlo. Una vez registrado el tiempo como magnitud física ante un notario público, dieron constancia a la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U) por medio de su página web. Una vez registrado y adquirido, convertidos ya legalmente en los dueños del tiempo, lo pusieron a la venta. “El tiempo es una unidad que, como el espacio, se puede comprar”, ha explicado Ordieres. Desde sus comienzos y hasta el momento desarrollan esta actividad sin un estudio de mercado que respalde el curioso emprendimiento. Al principio se lanzó un prototipo inicial, muy simple, para validar el modelo de negocio. Funcionó tan bien –según comentan ellos mismos- que decidieron crear la plataforma en línea www.getyourtime.com para comercializar el tiempo como nueva forma de propiedad en todo el mundo.
Existen tres principales motivadores de compra: el primero, por hacer “un regalo original”. Por ejemplo, el día que te conocí, el que te besé por primera vez, el que nos casamos o el día de cumpleaños. Luego también compran por “especulación”, porque el día en cuestión irá subiendo de precio a medida que se adquiera más veces. De hecho, desde la plataforma se puede revender y subastar. Y después también están muy solicitados los días históricos señalados, como la fecha en que falleció el rey del pop, Michael Jackson, por ejemplo.
Ya que el servicio está disponible para cualquier ubicación, hasta el momento ha recibido pedidos desde 32 países; está preparando el salto hacia Europa, Estados Unidos y Latinoamérica durante 2019. El día más caro que lograron vender fue el que corresponde a la muerte de Jackson, el 25 de junio (2009), en un monto de 5.000 dólares. Otro de los motivos para hacerse con un día es hacer publicidad. Por ejemplo, las empresas compran la fecha de su fundación. Los costos de cada día son fijados por los socios emprendedores mediante “un pequeño estudio de los días históricos más relevantes y su popularidad”, ayudándose “de Wikipedia y otras fuentes”.
Así, el precio base para un día común y corriente es de 12,99 euros, pero una fecha significativa, como el 12 de octubre de 1492, alcanza los 30.000 euros. Siguen en oferta, por ejemplo, el 21 de octubre de 2015, día en el que Doc y Marty McFly viajan en Volver al futuro, por 20.000 euros, o el 14 de julio de 1789, día de la Revolución Francesa, menos cotizado, a 10.000 euros. Es por ello que regalar tiempo se ha convertido en una gran apuesta, llegando a venderse en las últimas semanas hasta 6.500 días.
En cuanto al paquete de compra, con la compra de un día se adquiere un Título de Propiedad de Tiempo en formato PDF, donde consta el día comprado, el nombre del propietario, el número de lote y la fecha de expedición. Pero, además, el usuario aparecerá en el calendario oficial de los “Propietarios de Tiempo”, un espacio personal que se puede personalizar con una imagen y un texto en ese día.
Escucha la nota de Creer o Reventar: