Pasó el primer mes del año y recientemente el Ministerio de Turismo publicó las primeras cifras oficiales respecto al 2018 del sector. Este jueves Ec. Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó en Fuentes Confiables qué datos se conocen hasta el momento respecto al turismo.
Aldo Silva – Mucho se habla del impacto de una buena o mala temporada turística en la economía, ¿qué nos puede comentar respecto a esto?
No es nuevo que para nuestro país el turismo es un sector relevante. Por un lado, es una fuente importante de divisas y es un servicio que genera mano de obra para el país.
En el caso de Uruguay, la temporada fuerte es el verano y sobre todo enero, que atrae a muchos visitantes, en especial a argentinos. Así que lo que suceda en primeros tres meses del año es clave para el sector.
Para tener un poco de números, según el informe del Ministerio de Turismo la participación del turismo en la economía del país fue de 8,6% en 2017, aún no contamos con los datos de 2018, este registro es el más alto de los últimos 6 años. Según las estimaciones del organismo, se emplearon 113 mil personas aproximadamente en este sector.
AS- ¿Cómo se comportó el sector en 2018?
Recordemos que en el primer trimestre de 2018, se recibieron más de 1.500.000 de turistas, fue un récord histórico.
Recientemente se publicaron los datos oficiales respecto a lo sucedido en todo el 2018. En el año acumulado, el total de visitantes superó los 3,700 millones de personas, esto representó una disminución de 6% respecto a 2017.
Según nacionalidades, más de 2 millones de turistas en 2018 fueron argentinos, lo siguen en importancia los brasileños con casi 500 mil. El lugar más visitado fue Montevideo, seguido de Punta del Este. La estadía media fue de 5,7 días.
AS- Recientemente se conocieron las primeras cifras respecto a enero de este año
Si bien todavía no se publicaron las cifras oficiales, a principio de esta semana la ministra de Turismo informó que ingresaron a Uruguay 432 mil personas en el primer mes de 2019, esto significó una caída de 29% respecto al mismo mes del año anterior. Esta disminución no sorprendió debido a las conocidas dificultades económicas en Argentina, que es nuestra principal fuente de turistas.
AS- La ministra opinó que a pesar de los datos mencionados hasta el momento es una buena temporada, ¿qué nos puede comentar al respecto?
Según los datos anunciados por el ministerio, las cifras de cantidad de visitantes se asemejan a las de 2016, e informaron que es el cuarto mejor enero de la década en cantidad de visitantes y el tercero en el ingreso de divisas.
Las cifras estimadas hablan de un gasto total de 354 millones de dólares en el comienzo de año, y se calcula que el gasto medio habría crecido respecto al año anterior, por lo que, en lo que va de la temporada, si bien la cantidad de visitantes cayó respecto al año pasado y el monto total de ingresos es menor, las personas que vinieron en promedio gastaron más que el año pasado.
Igualmente hay que esperar para ver qué sucede en los próximos meses, pero en cifras globales se espera una baja respecto a la temporada de 2018, que fue muy buena.
AS- Para el turismo es relevante lo que suceda en Argentina y Brasil, ¿qué datos tenemos de nuestros vecinos?
Por un lado, Argentina enfrenta importantes dificultades internas: fuerte devaluación de su moneda, alta tasa de inflación que no logra encausar, aumentos del desempleo y del déficit fiscal, y contracción del PIB. Los analistas recién para el próximo año ven que se empiece a recuperar la economía.
Por otro lado, Brasil llega mejor posicionado, tiene nuevo gobierno, que debe enfrentar algunos desajustes pero se estima que la economía crezca este y el próximo año.
AS- ¿Qué sabemos de nuestras relaciones de precios con estos países?
Una medida de la competitividad entre dos o más economías es el Índice de tipo de cambio real efectivo que elabora mensualmente el BCU. Según los últimos datos disponibles a diciembre de 2018, el indicador global tuvo un descenso de 9%.
Si analizamos por país, el índice entre Uruguay y Argentina disminuyó un 29% respecto a diciembre de 2017, y respecto a Brasil cayó 9%, también para la medición interanual. Lo que nos muestra este indicador es que nos encarecimos frente a nuestros principales socios.