El Licenciado Richard Danta presentó su columna de Semiótica «El Sentido de lo Cotidiano», en Fuentes Confiables, esta vez para tratar el tema Cannabis.
A fines de enero, Tedros Adhanom , Director de la OMS, solicitó en una carta enviada al secretario general de las Naciones Unidas, el retiro del cannabis de la lista de las drogas más peligrosas que registra este organismo internacional.
Los motivos son muchos, entre ellos el potencial medicinal, la sanción a derechos de uso recreativo de la planta que han sido legalizados en varios países del mundo, y la necesidad de fiscalizar la producción y distribución de la marihuana ilegal con procedimientos más efectivos que los que se han venido implementando hasta ahora. Las reacciones a esta solicitud han sido dispares.
Más allá de las razones históricas para este cambio de actitud de parte de los organismos mundiales, ¿cuál ha sido el recorrido semiótico del cannabis en nuestra consciencia cultural? De droga peligrosa, aunque de uso generalizado (solo el tabaco y el alcohol registran mayor consumo), pasando por símbolo del flower power hippy, hasta llegar a recurso medicinal e ícono de los derechos de la juventud “bienpensante” occidental.
¿Qué lugar ocupa hoy el cannabis en el imaginario cultural occidental?