En Expresso Pocitos se realizó “Un café con Sanguinetti”. Apenas llegó el expresidente y líder del sector Batllistas del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, le pidieron fotos.

Concurrieron unas 50 personas, con un promedio de edad entre 50 y 60 años, en su mayoría de la zona. Algunos tenían un distintivo de color rojo, Sanguinetti la corbata y aprovecharon la ocasión para desayunar en diversas mesas. Algunas personas quedaron afuera, paradas o sentadas porque también había parlantes fuera y otros pasaban y sacaban fotos.
Lo acompañó el dirigente y ex legislador del partido colorado, Gustavo Osta, quien destacó el lugar elegido: “es importante, significativo, hemos hecho muchas actividades acá”. Explicó que hace 9 meses “comenzamos a hablar con los barrios y muchos plantearon que Sanguinetti sea el candidato por este sector 19 2000, es lo que merece el partido y el pueblo” dijo Osta.

Sanguinetti dijo que “el Partido Colorado venía de un momento complicado, el alejamiento de Pedro Bordaberry que “estaba en su mejor momento de la vida parlamentaria”, también los ideales de Ernesto Talvi “uno respeta las ideas de los demás aunque no las considere adecuadas”.

“Lo que en su momento era un deber, pasó a ser un gusto porque siento que la respuesta de la gente está. Volvimos a reconquistar nuestro orgullo. El ballotage será entre los que creemos que Venezuela es una dictadura y los que aún creen que es una democracia”. “No vienen tiempos fáciles pero no estamos prometiendo el paraíso, tendremos una etapa difícil de reordenamiento del país”.

“Se ha desatado una campaña de mucha cartelería, pero estamos trabajando distinto, con diálogo, más comunicación, eso ganará la elecciones y con la esperanza de un cambio, una alternativa, eso le dijimos a la oposición, construir una alternativa”, señaló.

Escuchá el informe completo aquí

Nuevo Código de Proceso Penal

Sobre el código de proceso penal vigente desde noviembre de 2017, dijo que “se ha pagado el precio porque no se ha implementado bien, ha sido parte del problema en lugar de la solución y agregó que se deben realizar algunas modificaciones legales a dicho código. Habrá que fortalecer a la policía, darle capacidad para actuar con confianza”.
AUDIO

Seguridad

Estamos peor que Argentina, peor que Buenos Aires. Se disminuyó la presencia territorial policial. Sobre los operativos policiales dijo que son episódicos, que así como comienzan terminan y después la vida sigue igual. No se resuelve con una sola medida, sino con un conjunto.

Un vecino del barrio: “Estamos viviendo con miedo y desconfiamos del ciudadano” “exacto” dijo una señora. “Cuando hay un problema lo peor es la negación” dijo Sanguinetti.

“No se asume que la droga es un ingrediente de la inseguridad. Lo que más asombra es la ignorancia del fenómeno de la droga. “Una vergüenza” dijo una señora. En Uruguay está instalado que la marihuana es buena. Para los jóvenes es una situación placentera y para los viejos parece que es el cúralo todos, (risas y aplausos).

Consideró que es necesario “generar una gran campaña de conciencia cultural” y cambio y nos ayudará a disminuir esta penosa situación. “Primero enseñar y después sacar la ley” dijo un vecino.

Educación

“Lo que más nos preocupa a los viejos es la educación” dijo otro vecino.
“En educación nos sentimos muy fuerte para el debate. Hay que plantear una reforma general”. Agregó que “los más pobres son los que más necesitan educación” y planteó “medidas de fortalecimiento para la educación”

Consultado por la cantidad de funcionarios públicos, dijo que en su gobierno lo que hacían era de cada 3 llenaban 1. La jubilación: El 48% del gasto público está en las jubilaciones.

Un vecino habló de convencer a la familia, a la gente de que se están haciendo mal las cosas.

Cangrejo Rojo

Quien no estuvo presente fue su hijo, Julio Luis Sanguinetti. Recordemos que declaró en la justicia por el denominado caso Cangrejo Rojo. Recién había sido electo diputado por Canelones para el período 2000-2005, cuando apareció una grabación que lo implicaba en un caso de tráfico de influencias. El contralmirante Eladio Moll (ex comandante de la Flota de Mar de la Armada) y su hijo Ricardo Moll Grolero habían sido procesados con prisión por estafar a empresarios estadounidenses en un negocio de pesca del cangrejo rojo y divulgaron una grabación de un presunto diálogo ocurrido en 1996 entre Julio Luis Sanguinetti y Moll Grolero en la que Julio Luis, que actuaba como asesor legal, solicitaba un millón de dólares para facilitar los derechos de pesca.

La justicia indagó a Julio Luis Sanguinetti a partir de 2000 y renunció a sus fueros para declarar. Lo hizo tres veces y finalmente la entonces jueza penal María del Rosario Berro archivó el caso en agosto de 2001.
Sanguinetti se negó a que se periciara su voz. En una carta que envió al diario La República, luego de que cerró la causa, dijo que rechazó esa prueba porque era «ilícita, obtenida clandestinamente y esto según los juristas y constitucionalistas violaría el Estado de Derecho». «Es principio no aceptarlo si no los chantajistas (o los Montesinos) del mundo tendrían el instrumento para extorsionar y mantener bajo sospecha a sus víctimas», escribió entonces.

Afirmó que durante más de un año padeció “la tortura moral de no saber qué pasaría” con algo que “arrojaba sombras sobre” su conducta.
Ayer, Sanguinetti dijo que su hijo, llevará adelante su campaña, “desgraciadamente hay gente de mala fe que lo usa para sembrar una sombra cuando tiene una conducta limpia y aclarada”