De las 3.167 personas que recibieron asistencia por consumo problemático de sustancias en 2018, 677 corresponden a derivaciones judiciales.
Según un relevamiento del Área de Evaluación y Monitoreo de la Junta Nacional de Drogas (JND), de las 3.167 personas que recibieron asistencia por consumo problemático de drogas en 2018, 677 corresponden a derivaciones judiciales y, de esa cifra, 346 pertenecen a Montevideo y 331 al resto del país.
En el sitio web de la Junta Nacional de Drogas, se informa que la Renadro es la encargada de recibir, diagnosticar y derivar a todas aquellas personas que, por disposición del Sistema Judicial, son enviadas a los dispositivos Ciudadela para ingresar a la red.
Además, de acuerdo con la normativa vigente del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), también se realizan derivaciones a los diferentes prestadores privados de salud en caso de personas afiliadas a estas instituciones.
Se destaca, asimismo, que la red brinda asistencia a los denominados referentes socio-afectivos (RSA), que recurren en busca de orientación ante estas situaciones.
Mapa de dispositivos de atención
Dispositivos Ciudadela 24
Centros residenciales regionales 3
Residenciales para patología dual 1
Unidades móviles de atención 1
Equipos de proximidad Aleros 4
El Achique 1
Atención telefónica gratuita las 24 horas *1020
Fuente / Imagen: Presidencia