Se realizó la firma del convenio para realizar la II Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género hacia las Mujeres

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística firmaron un convenio para la realización de la II Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género hacia las Mujeres con enfoque de generaciones.

La directora del instituto nacional de mujeres, Mariella Mazzotti dijo que “la muestra se realizará a 4000 mujeres de Montevideo y zona rural. Se hará énfasis en mujeres afrodescendientes, con discapacidad, niñas y niños”. Agregó que los resultados de la encuesta estarán en setiembre.

“Se estudiará cómo evoluciona el problema en Uruguay. Las últimas cifras de 2013 indican que 70% de las mujeres sufrieron violencia de género en su vida. Se lo entiende como un problema de política pública. Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia y han aumentado las denuncias. Aún falta que se tome conciencia”, señaló.

Mariella Mazzotti

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que “con InMujeres están trabajando con énfasis en homicidios”. Señaló que “las estadísticas no alcanzan, en la mayoría de los casos las víctimas no llegan a denunciar”. Afirmó que “las denuncias han aumentado y seguirán aumentando”.   

Eduardo Bonomi

Imagen: Universal