De las 198 mesas de negociación colectiva que se dispusieron en la séptima ronda del Consejo de Salarios, 192 culminaron su labor en 2018 con acuerdo, un 96,9 % del total.

Según informa presidencia cuatro subgrupos que empezaron a trabajar ese año y prosiguieron la negociación en 2019 terminaron su negociación y dos subgrupos elevaron su trámite para la firma definitiva. Este año se instalaron 32 mesas, de las cuales 5 ya finalizaron y 27 continúan con su labor.

El 46,46 % de los acuerdos fueron tripartitos, en el 35,35 % de los casos el Poder Ejecutivo se abstuvo, en el 3,54 % decretó los aumentos y se opuso en un caso. Sumados los acuerdos bipartitos, se alcanza la cifra de 84,34 % de acuerdos entre empresarios y trabajadores. Paralelamente , en un 35,8 % de las mesas se acordaron incrementos salariales por fuera de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo.

El 3 de diciembre de 2018, cuando cerraron el 88 % de las mesas, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que hasta ese momento había “pocos decretos y gran cantidad de acuerdos entre el sector empresarial y de los trabajadores, que superan los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo”, reiteró.

De ese total, el 44 % fueron acuerdos tripartitos y el resto se concretó entre empresarios y trabajadores con la abstención del Poder Ejecutivo. “Es un dato muy positivo que indica la importancia de la negociación colectiva”, había dicho a los medios de comunicación. Solamente se firmaron cinco decretos.