Fuentes Confiables presentó una nueva columna de “El Sentido de lo Cotidiano” con el Licenciado Richard Danta (Profesor de la U.C.U.), hoy con el tema: “La mentira tiene patas largas”.

Tanto se ha dicho de las fake news que el término ha entrado incluso en las conversaciones cotidianas. Pero pocos parecen conocer un fenómeno mucho más extendido y potencialmente mucho más difícil de revelar. Hablamos de las deepfakes, imágenes falsas que detentan una altísima verosimilitud. Es decir, parecen tan verdaderas que son fácilmente creídas.

Las tecnologías actuales de la comunicación y la información son las mejores aliadas de estos dispositivos comunicacionales producidos y difundidos para confundir y engañar, aprovechando al máximo la ilusión de verdad y naturalidad de toda imagen. ¿De dónde obtienen su poder de convencimiento? ¿Cuál es su identidad semiótica, y cuál es su impacto en profesiones de la comunicación como el periodismo y el documentalismo?

Algunas deepfakes son creadas por algoritmos de inteligencia artificial, son extremadamente realistas, por eso no dudamos, pero en realidad es una fotografía de una persona real. Cuando esas tecnologías están disponibles muchos la empiezan a aprovechar, comercializar y explotar con diversos objetivos, explicó.

Richard Danta junto a Aldo Silva

Imagen: Nexter.org