Según supo Fuentes Confiables la obra comprende 85 metros de extensión por debajo del cruce de las avenidas Centenario y Ricaldoni. Tendrá una costo de U$S 18.119.113 y demandará 16 meses de construcción.
Paralelamente habrá obras complementarias dentro del área delimitada por Bulevar Artigas, 8 de octubre, Luis Alberto de Herrera y Ricaldoni. El túnel tendrá dos sendas por sentido e irá desde la calle Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas.
La parte techada abarcará 85 metros, y se ubicará en el cruce de Avenida Italia con las avenidas Centenario y Ricaldoni. Otras dos sendas en ambos sentidos irán por fuera y permitirán la conexión tanto con avenida Ricaldoni como con Manuel Albo, Garibaldi, 8 de Octubre y Centenario.
Como consecuencia varias calles tendrán modificaciones en sus sentidos. En el caso de la calle Manuel Albo se la transformará en una calle de doble sentido entre Gerardo Grasso y Avenida Italia. Tendrá hacia el Sur tres carriles, como forma de aumentar la capacidad de espera y de disminuir las filas de autos.
En sentido Norte se agregarán dos carriles y se prohibirá el estacionamiento en horas pico para aumentar la capacidad de la calzada.El proyecto también plantea suprimir el giro a la izquierda en Avenida Italia y Manuel Albo, para lo que se generará un giro en «U» en el cantero central de Ricaldoni.
Tendrán también cambios de flechamiento las calles Brito Foresti hacia el sur y Pedro Escuder Nuñez hacia el norte. En la calle Gerardo Grasso, en tanto, el sentido cambiará de este a oeste entre avenida Garibaldi y Presidente Berro.
Habrá además modificaciones en la avenida Ricaldoni donde se dejarán tres carriles en sentido sur y cuatro para quienes circulan hacia el norte. Allí se mantiene la dársena de giro a la izquierda para quienes circulan por Avenida Italia y quieren tomar esa dirección. En el caso de Brito Foresti, se hará la apertura del cantero central para permitir tomar avenida Italia hacia el este.
Se eliminará también la dársena en giro a la izquierda en la calle Luis Sambucetti, con dirección Norte, y habrá ajustes en los tiempos y ciclos de los semáforos. Se pondrá además nueva cartelería, que será controlada en conjunto con los semáforos desde el Centro de Gestión de Movilidad. La obra incluye la creación de una bicisenda sobre la acera Sur de la avenida y nuevas veredas y rampas en las calles intervenidas. En algunos puntos, se modificarán también los anchos de las veredas.
Ademas se redistribuirán las paradas de ómnibus y se colocarán nuevos refugios. Se intentará mantener la proporción de verde existente en la zona y las plantas y árboles que se deban retirar serán trasladados al Parque Batlle.