“Debemos volver a cocinar y encontrarnos con la comida de verdad” explicó Soledad Barruti autora del libro “Mala Leche”.

“Tenemos en nuestra región distribuidos los mismos problemas alrededor de la comida, nuestra comida está cambiando de una manera muy abrupta, las personas comen cada vez mas sustitutos de alimentos y menos alimentos”, dijo Barruti quien en su libro se pregunta ¿Por qué la comida ultraprocesada nos enferma desde chicos?.

Según el estudio que hizo en Latinoamérica y reflejó en el libro “Mala Leche”,  los malos hábitos alimenticios aumentan la presencia de enfermedades no transmisibles

Barruti brindó algunos tips a tener en cuenta para poder revertir la globalización de la alimentación. “Es necesario la implementación de políticas públicas. En Uruguay se está haciendo un gran avance en la medida que legisla en beneficio de su población poniendo etiquetado frontal de los alimentos, pensando en resguardar a la población de la publicidad abusiva. Todas esas son medidas que hay que tomar para darle herramientas a la población para saber qué comer”, dijo.

“Luego, cada uno desde su propia casa, lo que debe hacer es tratar de evitar el supermercado en especial las góndolas de productos que no son alimentarios tales como galletitas, yogures azucarados, jugos, comidas instantáneas, entre otras. “Todas esas cosas no son cosas que necesitamos comer”.

Barruti en su libro propone transitar por mercados naturales. “En vez de transitar esas góndolas de dulces hay que cambiar por negocios donde la comida es el ingrediente. Visten verdulerías, pescaderías, almacenes donde venden legumbres, granos, semillas. Ese tipo de cosas que permiten las preparaciones en el hogar. Debemos volver a cocinar y encontrarnos con la comida de verdad como bandera”.

Por supuesto que hubo reacciones en contra del libro, pero estimo que terminan siendo benéficas para mi trabajo de investigación porque ese sector tiene un interés para que no se sepa lo que producen esos alimentos sin nutrientes.

Según la escritora, Chile sería el modelo de país a seguir en materia de políticas públicas para cuidar la alimentación de la población. “Uruguay está siguiendo el precedente chileno, eso genera mucha ilusión, que creen paquetes de medidas benéficos para todos”.

Barruti exhortó a apostar por los “mercados de cercanía”, generar las posibilidades para que esos alimentos naturales no sean más caros que los elaborados.

Según la autora, los alimentos que hoy deberían evitarse porque están cada vez más de moda y no aportan nutrientes son las bebidas azucaradas y los yogures endulzados.

“Las personas comen yogures pensando que son alimentos nutritivos sin darse cuenta que son más parecidos a una golosina que a un alimento”, alertó.

“Mala Leche” se presentará este jueves a las 19 hs en el salón Ceibo del Hotel Dazzler (21 de setiembre 2752) con entrada libre y gratuita.

La periodista estará acompañada por la nutricionista uruguaya María Rosa Curutchet presidenta del colegio de nutricionistas de Uruguay e integrante del observatorio de políticas públicas y por Laura Rosano, agricultora y cocinera. “Son dos personas que admiro mucho y están marcando las necesidades que tienen Uruguay. Estoy acompañada por dos madrinas maravillosas con las que hablaremos sobre qué tenemos que hacer para comer bien y ser un país saludable”.

Crédito foto. Alejandro Guyot