Casi un centenar de trabajadores integrantes de la asociación de empleados y obreros municipales (Adeom) se manifestaron desde las 16 hs en la Junta de Montevideo, ubicada en la calle 25 de Mayo y Juan Carlos Gómez en reclamo de presupuestación de unos 600 trabajadores. Hasta ahora, lograron que los trabajadores del Teatro Solís queden presupuestados antes del mes de mayo.
Los trabajadores desplegaron banderas e instrumentos en plena calle y luego montaron un improvisado concierto entonando La Cumparsita.
Desde la bancada del Frente Amplio se les explicó que pusieron en primer lugar la presupuestación de los trabajadores del Teatro Solís porque administrativamente era más sencillo pero dejaron en claro que no está cerrada la puerta para estudiar la presupuestaciòn del resto de los trabajadores.
“Ante esa respuesta, nosotros les pedimos que se genere desde la junta departamental la modificatoria que habilite la posibilidad de discutir la presupuestación del resto de los sectores”, explicó la secretaria general de Adeom Valeria Ripoll.
Desde Adeom dijeron que saludan la presupuestación de los trabajadores del Teatro Solís pero entienden que es fundamental presupuestar al resto de los servicios.
El proceso de presupuestación tiene que darse rápidamente previo al año electoral.
Según explicó Ripoll, se puede llegar con los tiempos si logran la modificatoria antes que venza el plazo en mayo, “si está esa habilitación de la junta departamental, después es simplemente ejecutar la habilitación”.
Reclaman presupuestación para los trabajadores de Tevé Ciudad, Teatro Solís, Banda Sinfónica de Montevideo y las escuelas de música, Comedia Nacional y la Emad.
“Nosotros lo que estamos pidiendo no es salarial, es la estabilidad laboral que para nosotros es fundamental. Estamos hablando que la Comedia Nacional y la Orquesta tienen 70 años, ya está más que demostrado que son trabajos permanentes y que están institucionalizados en el país”
Ante la atenta mirada de quienes transitaban por la concurrida calle de Ciudad Vieja, los manifestantes decidieron ingresar al hall de la Junta de Montevideo y replicar el concierto mientras los ediles estaban en plena sesión.
Minutos después, la bancada de ediles del Frente Amplio convocó a los dirigentes de Adeom para tener una reunión y escuchar sus reclamos.
Durante unos 30 minutos Valeria Ripoll (secretaria general de Adeom) y Eduardo Vignolo (presidente interino de Adeom) mantuvieron un encuentro con los ediles del FA quienes les dieron una respuesta ante los planteos de los trabajadores.
“Vinimos a visibilizar el planteo” dijo Ripoll.