Desde este martes, los ómnibus del transporte público de Montevideo contarán con una zona de seis asientos preferenciales.

Según explicó el director de movilidad  Pablo Inthamoussu, se trata de una actualización de la normativa. Los asientos estarán identificados con stickers de color azul con letras blancas.

Los seis asientos estarán destinados para uso de: personas con discapacidad, mayores de 60 años, embarazadas, personas con niños en brazos o con discapacidad visual que estén acompañados por perros guía

Será responsabilidad del guarda conductor de cada ómnibus garantizar el cumplimiento de la nueva normativa.

Según explicaron desde la Intendencia de Montevideo, la ubicación de la zona de asientos preferenciales estará cercana a la puerta de ingreso, evitando escalones, resaltes u obstáculos que los invada. Los asientos serán de un color que contraste con los demás del ómnibus, para ser fácilmente identificables.

Los pasamanos de esta zona preferencial deberán tener superficie antideslizante, revestidos con un material resistente y con una rugosidad que los diferencien del resto de los pasamanos.

De acuerdo con la resolución se sustituirán los carteles de lisiado, maternal y +60 que actualmente se exhiben en las unidades en circulación, por una nueva iconografía o adhesivo de asientos preferenciales, azul con letras e iconos blancos.