El Ministerio de Salud Pública asegura que «vacunas hay» y que «la respuesta de la población ha sido excelente”, dijo el subsecretario del ministerio Jorge Quián.
Por otra parte, señaló que «se ha dado una campaña de susto que tenemos los uruguayos porque apareció un caso, pero hace tiempo que veníamos llamando para que se vinieran a vacunar y la respuesta no había sido tan satisfactoria, ahora sí». Quian reconoció que la paciente ya fue dada de alta.
En todo el país hay 400 vacunatorios. Como los locales tienen cierta capacidad para mantener la cadena de frío, la alta demanda que cuadruplicó la cantidad de dosis suministradas, hizo que algunos vacunatorios quedaran sin stock, explicó el subsecretario.
El vacunatorio móvil se encuentra en la puerta del MSP sobre la avenida 18 de Julio.
¿Quiénes deben vacunarse?
La vacunación para el sarampión es gratuita, no requiere receta y se aplica en cualquier vacunatorio del país.
- Las personas mayores de 5 años y nacidas luego de 1967 deben tener dos dosis de vacuna SRP.
- En el marco de la actual campaña de vacunación, la vacuna SRP se administra según pauta en dos dosis: a los 12 y a los 15 meses de edad.
- En niños que cuenten con una sola dosis, se puede administrar la segunda en cualquier momento, siempre que haya transcurrido al menos 1 mes respecto a la primera.
- En el caso de lactantes de 6 a 12 meses que han tenido contacto con casos de sarampión o viajarán a zonas donde existe transmisión se recomienda adelantar la primera dosis de esta vacuna. En este caso, de todas formas, deberán recibir las dos dosis previstas en el calendario en forma adicional.
- Los lactantes menores de 6 meses, embarazadas, personas con alergia al huevo y aquellos con inmunosupresión severa no pueden ser vacunados.
- Las personas nacidas antes de 1967 adquirieron la inmunidad a la enfermedad de forma natural ya que en ese momento el sarampión circulaba en el país. Por otra parte, las personas nacidas entre 1967 y 1986 pueden haber recibido solo una de las dos dosis de vacuna necesarias, por lo cual se insta a que este grupo a vacunarse.
Foto: SMU