La Oral Deportiva realizó una investigación periodística acerca del camino recorrido por Nacional, Peñarol y el Ministerio del Interior (MI), en la búsqueda de soluciones para disminuir la violencia en torno al fútbol y específicamente en los encuentros clásicos, cuando el contingente más importante de hinchas de nuestro país, se hace presente en la cita mayor del deporte nacional.

Foto: Teledoce.com

El 28 de noviembre de 2016, se suspendió un partido en el Estadio Centenario debido a que no estaban las condiciones dadas para su disputa. Días después, el Tribunal de Disciplina dio por ganado a Nacional con un score de 3-0.

De ahí en más comenzó una etapa de incertidumbre acerca de que iba a ocurrir. No se jugaron cotejos de verano y el sorteo para el Campeonato 2017, derivó en un clásico fijado para la quinta fecha del Apertura, momento en el que aún no estaban las cámaras de seguridad para el fútbol. Dicho encuentro se jugó finalmente el 5 de abril, estrenando el sistema de reconocimiento facial, instalado el 31 de marzo.

Hubo un total de cinco partidos de esa estirpe hasta la primera Supercopa Uruguaya el 26 de enero de 2018. Recién, el 13 de abril de ese año, ambas instituciones se reunieron con el Ministerio del Interior, buscando resarcir la propuesta de poder fijar el Campeón del Siglo y Gran Parque Central para encarar los respectivos clásicos de los torneos Apertura y Clausura.

Hace un año, prácticamente, se resolvió en esa instancia que en caso de haber clásicos por la Copa Libertadores 2018 o, en su defecto, a partir del 2019 para cualquier competencia, los clásicos se jugarán en los estadios de los clubes. Eso derivó en que los encuentros de 2018 por torneo local, se jugarían todos en el Centenario.

Escuche a José Luis Rodríguez, ex presidente de Nacional tras la reunión
Escuche a Jorge Barrera, presidente de Peñarol tras la reunión

Hace una semana, Peñarol se reunió con el Ministerio del Interior y su presidente confirmó que el clásico del 4 de mayo por el Apertura 2019, será en el Estadio Campeón del Siglo.

En la previa al encuentro con Liga de Quito, del martes 9 de abril, Alejandro Ruibal, manifestó en Universal que el escenario “es seguro, cumple con las exigencias y ojalá se pueda hacer un operativo para que venga la mayor cantidad de hinchas de Nacional. Sabemos que tenemos problemas de vialidad y por eso necesitamos el apoyo de la autoridades de radio patrulla fuera del Estadio”. 

Escuche a Alejandro Ruibal

No obstante, en el marco del cotejo entre Nacional y Zamora, también por Copa Libertadores, el presidente tricolor, José Decurnex, afirmó que le “da la tranquilidad al hincha de Nacional de que si hay un clásico en el Campeón del Siglo, va a jugarse otro en el Gran Parque Central”.

Escuche a José Decurnex

También se refirió al tema, el vicepresidente, Alejandro Balbi, quien solicitó una instancia con las autoridades del Ministerio del Interior, de respuesta rápida, en la cual se expresó por parte del club, igualdad deportiva.

Escuche a Alejandro Balbi

Rafael Peña, jefe de la comisión de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), señaló en La Oral Deportiva que “la Mesa Ejecutiva nos trasladó la nota de que Peñarol quería fijar su escenario para jugar el clásico. Tenemos que trabajar con las seguridades privadas de ambos clubes. Si el Ministerio del Interior garantiza el traslado de las hinchadas y operativo fuera, procederemos a un trabajo conjunto”.

Además, agregó que “nosotros realizamos sugerencias y pensamos un trabajo para ambos escenarios, tanto Campeón del Siglo como Gran Parque Central. La Comisión maneja un número máximo de público visitante, que es controlable conforme al trabajo que hacemos”.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)