El periodista Antonio Ladra, autor del libro “Daniel Martínez. La carrera del ingeniero» explica en un capítulo la no candidatura a la Intendencia en 2010 de Martínez: “transparenta una forma de hacer política válida”.

En Fuentes Confiables, Ladra dijo que tuvo “muchas dudas cuando me ofrecieron hacer el libro, estaba de retirado del periodismo. Irme así, que me digan: ‘uy le hiciste un libro a un candidato’. Pero después me puse a mirar que otros periodistas en el mundo lo hicieron con personalidades políticas». Le consultó “a amigos de todo pelo político y todos me dijeron ‘dale para adelante’. El tema era como encaraba el trabajo. Me reuní con la editorial y le dije «quiero libertad absoluta para trabajar”.

“Quería investigar sobre su vida durante la dictadura porque somos co-generacionales y podría validar muchas cosas que me decía. Investigué absolutamente todo” dijo Ladra.

“Daniel Martínez es muy cuidadoso en hablar de Raúl Sendic aunque, toma distancia, me dijo que lo decepcionó. Lo de Sendic fue como vicepresidente fue algo que le apareció, no que lo haya elegido”. Explicó que el presidente Tabaré Vázquez convocó a Martínez en el 2005 para integrar el directorio de Ancap. «Daniel Martínez estaba alejado de la actividad política. Iba a integrarse al directorio de Ancap como tercero con Enrique Rubio y Raúl Sendic. Pero Vázquez lo llama luego para decirle que el presidente iba a ser él».

Ladra dijo que “lo que arreglé con la editorial y el equipo de Daniel Martínez era poder tener acceso a entrevistarme con él. Me habré juntado 6, 7, 8 veces en la casa. A veces era difícil trabajar porque la casa se llenaba de nietos. Grabé en total unas 8 horas productivas».

«Tuve varios libros en la cabeza. Pensaba hacer un libro cronológico pero no lo es. Pero el primer capítulo no lo es. Es un libro político. Cuando vi como se había manejado los sectores del Frente Amplio y actuado José Mujica en la no candidatura en 2010 de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo. El capítulo transparenta una forma de hacer política, válida y decimos fue un House Of Cards a la criolla” consideró.

“Mujica tenía en la cabeza que alguien del Partido Comunista iba a ser intendente de Montevideo. Daniel Martínez no me contó la historia. Se negó a que eso estuviera. Había preocupación sobre la que iba a salir, Martínez dijo ‘el libro es de Antonio no es mi libro’”.

Ladra explicó que acudió “mucho a la prensa de época y ver su reacción. La investigación del tema de la Intendencia de Montevideo la hice a pesar de Daniel Martínez. Salvo ese episodio. Habló sin problemas. Fue una relación fluida”.

En relación “al tema masonería se puso reticente. Daniel Martínez es integrante de la masonería y me lo confirma en el libro. Sigue siendo una sociedad cerrada. Él me lo admite. Fue un productor rural que lo acercó en el año 2010. Me dijo que no está en actividad. Fue el Intendente número 33. Martínez me da una explicación sobre el ingreso a la masonería. Le dije que no le creía».

Por otra parte, afirmó que “Daniel Martínez le dijo no a la energía nuclear en Uruguay».

Ladra dijo que “no quiero participar en un acto político. No lo voy a hacer. Lo inmediato es la presentación el miércoles 24 en el Hotel Regency”.

La entrevista completa con Aldo Silva