Tras otro fallecimiento de un caballo en el marco de esta edición de las Criollas del Prado, el intendente de Montevideo Christian Di Candia anunció en sus redes sociales que habrá una conferencia de prensa el próximo miércoles para anunciar las medidas que se tomarán a futuro. “Anunciaremos en conferencia de prensa nuestras intenciones de reformular la celebración de esta semana sin violencia ni maltrato de ningún tipo”, dijo.

Este sábado hubo una reunión entre el intendente interino Juan Canessa y los organizadores de la Criolla del Prado para evaluar si suspender o no las actividades de este domingo. Por razones legales y dado que hay compromisos asumidos con anterioridad, se realizarán las actividades previstas para este domingo pero no habrá actos protocolares de clausura.

En su red social Twitter, el intendente de Montevideo Christian Di Candia lamentó lo sucedido durante esta semana en las jineteadas que dejó a dos caballos fallecidos.

“A la luz de los acontecimientos y considerando imprescindible tomar acciones concretas, luego de horas de discusión y debate con la suspensión de las jineteadas sobre la mesa, les comunico:

Nos conmueve enormemente el fallecimiento de otro caballo y entendemos que estamos en momentos de transformaciones sociales históricas que implican entre otras cosas repensar nuestras fiestas tradicionales a la luz de una perspectiva mucho más humana.

Por las familias del interior del país, los cientos de personas involucradas en tareas cuyo sustento está en juego y por compromisos legales y jurídicos asumidos con diferentes actores mañana culminará la Semana Criolla pero cancelándose cualquier ceremonia protocolar.

Con respeto a las tradiciones, pero pretendiendo desde este contexto histórico y social rescatar lo mejor de ellas interpelándonos y transformándolas junto a todos/as los actores.

El próximo miércoles 24 de abril, luego del gabinete departamental, anunciaremos en conferencia de prensa nuestras intenciones de reformular la celebración de esta semana sin violencia ni maltrato de ningún tipo”, finalizó.