Tras una reunión con vecinos que demostraron su descontento y presentaron más de 1600 firmas en contra, confirmaron que en ese predio se construirá un parque de esculturas de ecosistema, fauna marina y medio ambiente.

Autoridades de meteorología y de la Intendencia de Canelones reubicarán la estación meteorológica que había comenzado a instalarse sobre la rambla de La Floresta.

Inumet informó que en Canelones instalará 6 telepluviómetros y 2 estaciones meteorológicas en el marco de un plan nacional de Telepluviómetros que permiten tener información permanente sobre las lluvias para mejorar los pronósticos y su impacto en cursos de agua. Actualmente Inumet cuenta con 60 telepluviómetros y se han instalado 20.

Meteorología deberá proponer un nuevo punto del balneario o zonas aledañas a estudio de los técnicos y posterior discusión con los vecinos, para instalar la estación meteorológica que recogerá las informaciones de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, dirección y velocidad de los viento. Estos datos son puestos a disposición en tiempo real, a través de internet para la elaboración de pronósticos del tiempo y de los productos meteorológicos.

Una de las vecinas del balneario, Clara Netto dijo a Fuentes Confiables que las autoridades de meteorología hicieron mea culpa de que no tenían autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para construir en ese lugar.

Netto explicó que se reacondicionará ese predio de Rambla quitando el vallado pero reutilizando el lugar para generar algún proyecto cultural sobre trabajo y gestión ambiental comunitaria. También se conformará una Mesa Permanente de trabajo para elaborar un plan de cuidados ambientales que contemplen las necesidades del balneario. Destacaron el buen clima de trabajo y cooperación que se mantuvo en la reunión que duró más de tres horas.

Clara Netto

La molestia de los vecinos surgió porque para la instalación de la estación se cercó un área de 12 metros x 18 metros, con un tejido y alambres de púas que alcanza los 2 metros de altura que tapa la vista desde la rambla hacia la playa. Luego se instalaría la antena que tendría una altura de 12 metros, de similares características a la que se encuentra en el Prado.

Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental dijo que para terminar de definir el lugar y aspectos sobre el centro de interpretación sobre el ecosistema costero y gestión de residuos, las partes continuarán trabajando en conjunto y se reunirán en dos semanas.

Leonardo Herou

Informe / Fotos: Lucía Betancur