El Ministerio de Industria se reunió con Petrobras, para conocer de forma oficial el retiro del país de la empresa brasileña.
Petrobras divulgó un comunicado en el que expresa que durante el proceso de venta seguirá desarrollando sus negocios «como lo viene haciendo, y cumpliendo con las obligaciones asumidas con colaboradores, clientes y proveedores».
Sobre Conecta y MontevideoGas, señala que la empresa, como accionista en Uruguay, “está pendiente de los resultados de las discusiones con el Estado uruguayo para la efectiva recomposición de la ecuación económico-financiera de las concesiones del gas natural”.
La empresa brasileña sostiene que “la operación de Conecta y MontevideoGas se ha mantenido, y se sigue manteniendo, únicamente gracias a los continuos aportes de Petrobras», que «ha aportado a las concesiones más de USD 112 millones de dólares en los últimos 15 años y acumulado pérdidas por más de USD 116 millones”.
Petrobras concluye aclarando que “continuará gestionando la distribución de gas natural en Uruguay en un todo de acuerdo con la ley y los contratos, en línea con las directrices de la casa matriz, y manteniendo los altos estándares de seguridad y calidad en la prestación de los servicios a la población”, según publicó El País.
Rubén Garcia subdirector nacional de energia explicó los detalles tras la reunión.
Los trabajadores de Montevideo Gas iniciaran mañana desde la hora 8, la medida de huelga de hambre frente a las puertas del Ministerio de Industria. El sindicato sostuvo que hasta el momento no hubo comunicación por parte del Ejecutivo. Además convocan a una movilización para el 1 de Mayo, desde el ministerio hasta el acto del Pit-Cnt.
El dirigente, Alejandro Acosta dijo a 970 Noticias que solicitan la creación de forma urgente de una mesa de negociación para acordar la salida de Petrobras del país y así poder evitar los despidos y seguros de paros.
Tras el retiro de Petrobras del país, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añon, dijo a 970 Noticias que la medida de la empresa podría ser una posibilidad para que varios distribuidores pequeños se unan y puedan comprar algunas de las estaciones en venta. Señaló que la decisión no sorprende ya que en el mundo se ha dado situaciones de este tipo. Recordó que en el “último tiempo Ancap compró Texaco y Esso pasó a manos de Axion”.