El Lic. Richard Danta en su espacio «El Sentido de lo Cotidiano» analizó el fenómeno de la película Avenger: Endgame.
«Un billón por un chasquido! Marvel Studios, una división de la Casa Disney, desarrolló un verdadero universo de ficción creando una saga cinematográfica que abarcó 10 años y más de 20 películas. Hace unos días se estrenó el último de estos films, Avenger: Endgame, que recaudó un billón de dólares mundialmente, y en apenas un fin de semana. Lo cual representa el estreno más taquillero de la historia.
¿Cuáles son las razones de tremendo éxito? ¿Qué recursos industriales, semióticos y comunicacionales han logrado tal hazaña? ¿Por qué el chasquido de dedos de un villano pudo lo que Luke Skywalker, Indiana Jones y Jurassic Park nunca soñaron?».
Es extremadamente exitosa. Más de un billón de dólares en el mundo. Costó 356 millones y solo en EEUU recaudó 350 millones de dólares en el primer fin de semana.
Es más rápido y barato preparar y producir un comic que una película. La continuidad es pasar el cómic a una película. Fue muy arriesgado pasar esa estructura del comic a la del cine.
La mayoría de la gente tiene idea de las cosas centrales. Pero si no vi las anteriores, no entiendo.
Las películas son muy sencilla son todas responden a la misma fórmula. Tiene un personaje central que es soberbio, pero le pasa algo que lo pone en su lugar. O gente que tiene dificultades, débiles, pero que pasa algo extraordinario que le permite crecer y transformarse en héroe.
La estructura de estas películas es muy similar. Hay un sentido de familiaridad. La historia recurre a los viajes en el tiempo, hay que ser cuidadosos porque después hay cosas que no cierran.