Informe Giuliana Perdomo
La justicia formalizó con prisión preventiva a un joven de 24 años de iniciales M.R.V por hurto especialmente agravado en grado de tentativa. El hombre estaba en situación de calle y pedía monedas en los semáforos.
Fue detenido en la madrugada del martes en el interior de un vehículo en la intersección de las calles Cuareim y Mercedes. Deberá cumplir la pena de 90 días en el Comcar a la espera de un juicio oral. Contaba con 6 antecedentes.
La audiencia se realizó en dos días debido a una pericia psiquiátrica que solicitó la defensa. El joven que vestía ropa deportiva con suciedad y rupturas intervino más de una vez en la sala pidiendo a la Jueza que le haga “un papelito” para ir a un refugio porque estaba cansado de pasar hambre y frío.
Desde el primer momento señaló que no sabía escribir pero si leer, sin embargo dijo no entender lo que sucedía en la audiencia, lo que implicó en más de una oportunidad reiterarle el proceso que estaba atravesando. El martes antes de ingresar a la sala reconoció a su defensa los hechos delictivos y pidió llegar a un proceso abreviado, sin embargo luego negaba el hurto y manifestó no recordar este dialogo.
Esta situación empeoró cuando el joven comenzó a reírse de los relatos de la fiscal y su defensora pública. Esto provocó que se aplazara la audiencia a la espera del resultado psiquiátrico. Al momento de firmar su dictamen, si bien declaró no saber escribir no tuvo inconveniente en hacerlo.
Este miércoles se confirmó que los resultados de las pericias eran negativos y que era imputable. El joven vuelve a insistir a la Jueza que le haga “un papelito” esta vez para ser trasladado al Vilardebó. Su defensa se molesta y sube el tono de la conversación, mientras la joven continua riéndose.
La fiscal solicita 120 días de prisión preventiva a la espera de conseguir otro testimonio que vio los hechos, por su parte la defensa alega que es un plazo muy extenso y pide 90 días. La próxima audiencia se fijó para el 7 de agosto.