Informe Giuliana Perdomo
El Gobierno de Canelones realizará un llamado a licitación por un periodo de 5 años para disponer de un sistema de cámaras y radares que permita el monitoreo del tránsito a distancia, en las áreas más pobladas del departamento.
El sistema operará en puntos como Camino Carrasco, la Costanera y Avenida Giannattasio en Ciudad de la Costa, y las ciudades de Pando, La Paz y Las Piedras. Se instalará un centro de monitoreo para darle seguimiento a las fiscalizaciones y notificar a los conductores.
Se fiscalizará los límites de velocidad (10 U.R) y el cruce con luz roja (6 U.R) en semáforos, sin perjuicio de utilizar el sistema para otros usos como el control del pago de patente y requerimientos judiciales. En total se colocaran 40 dispositivos.
Los puntos fueron elegidos acorde a la intensidad del tránsito, en semáforos donde generalmente tiene que haber inspectores apostados y además en puntos donde hubo cambios de velocidades como es el caso de Giannattasio, donde se pasa de un control a una fiscalización permanente.
Cabe destacar que los siniestros de tránsito en el departamento al igual que la cantidad de lesionados mantienen una tendencia a la baja. En 2018 hubo un descenso del 13% con respecto al año anterior. La mayoría de los lesionados en accidentes de tránsito son motociclistas, 65% del total. Sin embargo, la cantidad de personas fallecidas en la jurisdicción departamental, en áreas urbanas, pasó de 32 a 34.
Con respecto a las rutas nacionales en el departamento se registraron 1.242 siniestros con 1.649 lesionados y 69 fallecidos. En lo que tiene que ver a las infracciones constatadas pasaron de 33.818 en 2017 a 37.903.
Casi el 20% (7.250) de las de 2018 corresponden al no uso del cinturón de seguridad, seguida por otras contravenciones como la falta de autorización para conducir (17%), exceso de velocidad (10%) y no uso de casco (7%). La conducción bajo efectos de alcohol o drogas se comprobó en 391 casos (1% del total).