La última encuesta realizada reveló que la población de Salto conoce las características de la enfermedad y cómo prevenirla pero no lleva a cabo las medidas para combatirla.

La leishmaniasis es una enfermedad con 90 % de letalidad en humanos, por lo que para el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicar medidas de prevención en las mascotas es considerado fundamental.

La directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, señaló que el objetivo es llegar a una nueva prevalencia, ya que el último estudio se realizó en 2015, y en esa oportunidad el porcentaje de animales positivos era de 1 %.

En ese sentido, informó que comenzó una campaña publicitaria local en Salto y Artigas, para llegar a la población con el eslogan “Mi perro está cuidado y mi familia también”. La difusión es visual, por medio de afiches, carteles, folletería e imágenes difundidas a través de las redes sociales.

La sintomatología en las personas es fiebre prolongada por más de diez días, a lo que luego se suma inflamación de vísceras y bazo. En los perros se observan cicatrices en la piel, orejas y hocico, acompañado por un importante adelgazamiento, crecimiento exagerado de uñas, sangrados por nariz, diarreas y vómitos.

Se aconseja consultar con un veterinario antes de adquirir collares o pipetas porque no todos son adecuados para combatir los flebótomos. “En general, la gente conoce y aplica insecticidas contra las pulgas, pero no para este vector, que es mucho más peligroso para el perro. En los collares se usa deltametrina al 4 %, lo que actúa como repelente y mata al insecto”, señaló Willat.

Fuente: Presidencia de la República