En entrevista con Fuentes Confiables, la alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández, se refirió a su preocupación ante el aumento de los homicidios en el departamento.
Señaló que «la idea de (José) Mujica», de legalizar la marihuana, «no logró impactar en el narcotráfico», y comentó que «el ministro (Eduardo) Bonomi no presenta alternativas y no renuncia a su cargo». Afirmó que allí, «la mayoría de los casos de violencia tienen que ver con jóvenes y ajustes de cuentas», relacionados a las bocas de drogas.
Fernández indicó que los vecinos del barrio Maldonado Nuevo la «agregaron en un grupo de Whatsapp y están movilizándose», en muestra de preocupación.
La alcaldesa comentó que «Maldonado hizo una inversión muy importante en el sistema de videovigilancia, es de última generación. Cada vez que hay un homicidio, a través de las cámaras se consiguen las pistas. No existe la capacidad del Ministerio del Interior de utilizarlas antes».
Aseguró que su departamento «vive del turismo y si no ofrecemos seguridad es un problema».
Fernández manifestó que han «tenido reuniones con el Jefe de Policía», y que a pesar de que los vecinos conocen los puntos de ubicación de las bocas de droga, los efectivos «nos dicen que es muy difícil detenerlos porque siempre alguien avisa antes de los allanamientos», y comentó que los vecinos, al recibir favores de los narcos, los protegen.
La alcaldesa señaló que los vecinos «permanentemente nos hablan del tema seguridad, es el tema central de las reuniones», comentó que antes se hablaba más de el estado de la calle y que ahora también «ha superado a la preocupación por el trabajo».
Fernández volvió a decir que «no escucho medidas por parte del gobierno para revertir la situación de seguridad».