La directora de Protección Integral de Situaciones de Vulneración del Ministerio de Desarrollo Social, Eleonora Bianchi, en entrevista en Fuentes Confiables, comentó que cree como una falla el no poder llevar a las personas en situación de calle a refugios, por el solo hecho de que no acepten, comentó que se necesita legislación ya que «la vigente no te permite hacer algunas cosas» .
Sobre el aumento de las personas en situación de calle, de la cual afirmó que «no creo que haya una única solución, buscamos diversas alternativas. Hay cuestiones que podemos hacer ahora pero hay otras alternativas que hay que encontrarlas antes que lleguen a la calle. Deben intervenir otras instituciones del Estado».
Bianchi contó que «hemos encontrado personas que han estado privadas de libertad y otras con problemas mentales y jóvenes». Aseguró que «es una situación dinámica que varía con el tiempo. Desde el 2008 han pasado 20 mil personas. Hoy estamos hablando de 2 mil. Están un tiempo y luego salen del programa. Se reinsertan y llegan otros».
A modo de información expresó: «Esto no pretende ser una excusa pero hoy está instalada esta situación en el mundo. En países del primer mundo está fuertemente instalada. Hoy la exclusión es una posibilidad a la que estamos sometidos».
Señaló que «no debemos olvidar que personas que pasan por situaciones extremas, pueden quedar solas. Hay jóvenes que van quedando solos por temas de adicciones».
Bianchi afirmó que «muchos de ellos trabajan», aunque indicó que la mayoría es con «empleos informales, como siendo cuida coches o vendedores ambulantes».
En cuanto a llevarlos a refugios, indicó que «no hay manera de obligar a nadie, salvo que intervenga un juez y decida que esas personas no están en condiciones de definir su situación». Y Comentó que «efectivamente entendemos que es una falla. Insisto en la ley de Salud Mental». Señaló que su «trabajo tiene que ver con que estas personas vuelvan a estar en el seno de sus familias. Nuestra vocación no es para que estén en la calle».
Bianchi aseguró que «no falta coordinación con la Intendencia de Montevideo ni el Ministerio del Interior», pero manifestó que «fallamos de alguna manera en pensar con todos los ministerios para prevenir. Ejemplo: una persona antes que salga de la cárcel darles herramientas para que no termine en la calle».
La directora de Protección Integral de Situaciones de Vulneración comentó que piensa que se necesita legislación ya que «la vigente no te permite hacer algunas cosas». Señaló que «una vez que obtuvimos los datos los cruzamos con otros organismos del Estado para poder intervenir en específico. Estamos trabajando en eso».
Bianchi informó que lograron «concretar los centros diurnos. Están adjudicados 3 para atender 140 personas. Estamos firmando entre el Ministerio de Vivienda y el Mides un nuevo centro para 40 personas».