«La palabra ajuste fiscal parece que es el terror de los mares, por eso el ministro Astori la abolió y llamó consolidación fiscal a los tres ajustes que hizo», indicó Sanguinetti.

El precandidato colorado, dijo que el próximo gobierno tendrá que «hacer un enorme esfuerzo» para empezar y procurar el equilibrio fiscal. «Está claro que cada día se esta agravando la situación y que el legado que va a tener el gobierno que viene «es difícil y complejo» con una seguridad social «al borde de la situación de crisis».

El ex presidente contestó las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien manifestó en una conferencia en Cerro Largo que «el doctor Sanguinetti sabe lo que es un país hipotecado» (…) «hay que escuchar siempre sus opiniones porque tiene experiencia al respecto».

«Si un país que él tomó como ministro, en 13 mil millones de deuda y hoy lo devuelve en 40 mil millones de dólares de deuda, ¿si eso no es hipoteca, que es hipoteca?». Concluyó expresando que el país no «esta quebrado», va a estar quebrado si no levantamos la hipoteca».