La medida que se extenderá por 24 horas se adoptó en la central del PIT- CNT, en apoyo a los trabajadores de Montevideo Gas. El secretario general, Marcelo Abdala, dijo que la idea es realizar un “paro contundente” tras la actitud de Petrobras y en solidaridad de trabajadores. Aún así, marcó la postura del PIT-CNT por el camino del diálogo y la negociación, con el fin de encontrar solución al conflicto.

Desde su punto de vista, que la patronal adopte sanciones individuales responde a un “mecanismo claro de persecución sindical”, aseguró. Acerca de la empresa petrolera expresó: “si se quieren ir que se vayan pero que no lastimen a los trabajadores ni al país”.

Consultado sobre el acercamiento que estas medidas puedan tener con la realización de la elección interna, Abdala aseguró que “no tiene absolutamente nada que ver”.

Acerca del tema, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, expresó su rechazo ante el comunicado emitido por la empresa Montevideo Gas. Sostiene que lo expresado no contempla la realidad de lo negociado.

Por otra parte, tal como informó 970 Noticias este miércoles, los trabajadores de Buquebus llegaron a un acuerdo con la empresa que implica extender los seguros de paro y que no se apliquen los despidos a la inmediatez. El secretario general del sindicato, Mauro Rivero, señaló que ha bajado la venta de pasajes pero confían en que la situación va a cambiar y no se pierdan tantos puestos de trabajo.

En lo que refiere al hecho de Friopan, los trabajadores señalaron que la empresa no “quiere sentarse a negociar” y busca tomar el camino judicial. Federico Barrios, integrante del gremio de molineros, dijo que desconocen si al momento se han presentado demandas. Este jueves habrá una instancia de consejos de salarios.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el ministro Ernesto Murro dijo que “el tema de Friopan es lamentable”. Consideró que “no se debió haber llegado a eso. Hemos conversado con la empresa, con el PIT- CNT”. Agregó que el hecho “no ayuda al movimiento sindical, no ayuda al país”.