(por Matías Almeida)
En el encuentro de este viernes Uruguay se enfrentó ante Panamá siendo su último partido oficial antes del comienzo de la Copa América. Con muchos titulares pero con la ausencia en la delantera de sus máximas figuras como Suárez y Cavani que ingresaron en la segunda parte, Uruguay ganó cómodamente el encuentro por 3 a 0 y, todos los goles, unos verdaderos ‘‘golazos’’.
El comienzo del partido era parejo, ambos atacaban poco, se estudiaban en los primeros 10 minutos, pero el tiempo transcurría y la ‘‘Celeste’’ tomaba el mando. Tenía buen manejo de la pelota y encontraba los espacios por el lado derecho. En el minuto 19 una gran jugada: un excelente pase de Nández a Giorgian, quien levanta un buen centro que encontró la cabeza de Maxi Gómez para que marcara el primer tanto de la noche y la alegría de todo el Centenario.
Uruguay seguía siendo el protagonista. Luego del gol siguió desplegando muy buen juego, en el medio campo controlaba la pelota y encontraba fácilmente los espacios. Panamá no generaba mucho peligro, eran bien cortados en el medio campo y no lograba encontrar huecos para poder lastimar el arco que defendía Muslera.
La primera parte finalizaba con un Uruguay muy superior, que podría haber hecho más goles pero Mejía, el golero panameño que ataja en Nacional, salvó varias y despejo muchos centros. En la “Celeste’’ el más destacado era Nández, un muy buen primer tiempo, metió y asistió en la jugada del gol.
En la segunda parte Panamá intentó un poco más, se animó a llegarle con más profundidad al arco pero quedaba en eso, intentos perdidos. Pasaban lejos los remates o, eran bien marcados por los defensas; le faltaba tener más ideas a la hora de atacar.
El maestro empezó a hacer cambios para cuidar a sus jugadores y darle minutos a otros. Con los cambios el equipo volvió a tener el control del partido y llegaron los goles. El gol más esperado lo convirtió Suárez con un verdadero golazo de tiro libre. En el minuto 68 Uruguay ya convertía el segundo.
La ‘‘Celeste’’ era la justa ganadora y seguía intentando ampliar la diferencia, lo conseguía de la mano de Valverde con otro golazo de afuera del área que dejaba sin respuestas a Mejía. La selección local sentenciaba el encuentro con un 3 a 0 y desplegando por momentos un buen juego colectivo. Una linda despedía ante 40 mil personas que vinieron de todas partes a disfrutar y ver a las figuras de nuestra Selección.
Datos del partido:
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt, Nahitan Nández (74′ Gastón Pereiro), Rodrigo Bentancur (55′ Lucas Torreira), Matías Vecino (46′ Federico Valverde), Nicolás Lodeiro (63′ Edinson Cavani), Giorgian De Arrascaeta (74′ Jonathan Rodríguez) y Maximiliano Gómez (63′ Luis Suárez). DT: Oscar Tabárez.
Panamá: Luis Mejía, Michael Murillo, Fidel Escobar (71′ Adolfo Machado), Harold Cummings, Román Torres, Kevin Galván (86′ Francisco Palacios), Aníbal Godoy, Valentín Pimentel, Marcos Sánchez (81′ José Luis Rodríguez), Alberto Quintero (86′ Rolando Blackburn) y José Fajardo (71′ Abdiel Arroyo). DT: Julio César Dely Valdés.
Goles: 18′ Maximiliano Gómez (U), 68′ Luis Suárez (U), 76′ Federico Valverde (U).
Tarjetas amarillas: 7′ Matías Vecino (U).
Juez: Ulises Mereles. Asistentes: Juan Zorrilla y Carlos Cáceres (Terna de Paraguay).