El precandidato del Partido Nacional, Juan Sartori, en Fuentes Confiables, afirmó que si consigue ganar las elecciones, le gustaría contar con Luis Lacalle Pou.
Expresó que «lo dije desde el primer día, era necesario ideas nuevas. Desde el 11 de diciembre cuando anuncié mi candidatura venimos trabajando con un solo objetivo: ganar la interna y ganar la elección».
Señaló que ve «un mundo distinto, una nueva manera de participar en la política mucho más directa, con menos direccionismo. En el mundo entero el político de carrera ya no es el adecuado para el hoy».
Sartori comentó que «en Uruguay venimos de tres presidentes de más de 80 años», añadiendo que «en casi todos los países del mundo vemos nuevos gobernantes con ganas de cambiar las cosas».
En cuanto a los ataques en su contra que ha sufrido dentro del Partido Nacional, indicó que «quien viva en este país, está al tanto de lo que pasó cuando lancé la candidatura. He tenido 20 años de carrera empresarial. Desde el primer día he recibido las críticas más duras. La respuesta ha sido formal: una carta al directorio».
Comentó que «o miente el diario el País, o miente el senador blanco que llamó para decirle esto», en referencia a que se está hablando a las espaldas de un candidato.
Sartori afirmó igualmente, estar «dispuesto a trabajar desde el 30 de junio con el que me haya hecho la críticas más duras». Siguió expresando que «estamos en una interna, no hay que ser inocentes».
Comentó que «estamos marcando diferencias. Hay 2 personas que pueden ganar: el que va primero y el que va segundo», pero aseguró estar «convencido que el gran problema del Uruguay es la economía y el empleo. Estoy capacitado para dar resultados».
En cuanto a sus dichos respecto a la posibilidad de que Luis Lacalle Pou sea vicepresidente, indicó que «tiene experiencia parlamentaria por eso dije que sería un buen candidato. Si gano la interna me gustaría contar con él, estaría encantado».
Respecto a su promesa de dar los medicamentos gratis a jubilados, señaló que es «absolutamente realizable. La situación de los jubilados es una vergüenza nacional. Casi todos los países del mundo les aseguran a sus jubilados los medicamentos que necesitan. Tiene un costo de 150 millones dólares». Agregó que «sería complementar a lo que se está haciendo porque hay jubilados que ya reciben medicamentos por medio de ASSE».
Consultado por el déficit fiscal, contestó que «se ha administrado absolutamente mal. Ha habido pérdidas en ANCAP y Pluna. Las empresas cierran y dejan de pagar impuestos».
En cuanto a la forma de mejorar la situación, comentó que «hay que administrar bien, se puede reducir en parte el déficit fiscal. El modelo tiene que ser el de aumentar la recaudación, si orientamos el Uruguay al crecimiento se va a recaudar más».
Sartori aseguró que «hay que bajar los impuestos, sino no somos competitivos. En mi gobierno habrá una rebaja importante para traer la inversión». Justificó su idea, señalando que «la actividad económica está sufriendo muchísimo, tenemos el combustible más caro de la región» y continuó: «Hay que ir a buscar inversiones».
En cuanto a su idea de crear 100 mil puestos de trabajo, aseguró que hay dos maneras, «meter funcionarios públicos o generar las condiciones para que la empresa privada invierta».
Comentó que «estamos en un desempleo de casi el 10%, hay que tener una política inmediata. Estamos perdiendo entre 5 y 10 mil puestos de trabajo en un mes, de acá al 1º de marzo habrá un Estadio Centenario entero sin trabajo».
Respecto a la seguridad social, señaló que «si generamos 100 mil puestos de trabajo son USD 500 millones por año de aportes al Estado». Indicó que «todos están en empeorar las condiciones y recortar, yo creo que hay un camino del crecimiento, es el que voy a intentar hacer».
Ante la pregunta de si pondría transporte para que la gente vaya a votar en las elecciones primarias, comentó que «todas las corrientes políticas se han armado para la logística durante 30 y 40 años, tenemos que tener estrategias ese día para ser competitivo. No depende de cuantos autos se contraten para ganar, estoy contando con una movilización real de la gente».
Finalmente aseguró que seguirá siendo accionista del club inglés Sunderland: «Queremos subir a la segunda división. Siempre voy a ser accionista porque es un club que ya tengo en el corazón».