Uruguay goleó por 4-0 a Ecuador en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte por la primera fecha del grupo C de la Copa América de Brasil 2019 y quedó encaminado hacia los próximos encuentros de la fase con un buen saldo de goles, y con un fútbol filarmónico.

Por Rafael Castillo

Foto: @Uruguay

La gran sorpresa en la alineación titular también pasó por Nicolás Lodeiro, ratificado desde hace dos semanas, en Montevideo, en las constantes prácticas en el Complejo Celeste. Jugó un gran primer tiempo, marcó el tanto de apertura, histórico tanto 400 en este tipo de torneos, para el resistido, el criticado, quien además, se la dio redonda a los delanteros.

Un primer tiempo sorpresivo, con lo que muchos esperaban hace tiempo, con la gestión de los volantes modernos, de «puntitas de pie», jugando un ballet sin perder la vieja costumbre, la de no dejarse pasar por encima, pese al fútbol brusco que propusieron los ecuatorianos.

Así le costó la expulsión a José Quintero a los 20´ mediante sistema VAR, apoyando al árbitro Anderson Daronco, quien originalmente le mostró amarilla al lateral derecho. Pese a quedar con 10 hombres el elenco del trópico, la celeste ya era superior y con más espacios a «piaccere», marcó de la mano de sus estrellas, Edinson Cavani y Luis Suárez, los goles de la tranquilidad absoluta.

Sentimientos y reencuentros. Primer gol del nueve de París Saint Germain en la Copa América y regreso del de Barcelona, tras dos ausencias en las ediciones anteriores.

Quedó demostrado que además, con el mediocampista que sea, y sin ver aún en acción a Giorgian De Arrascaeta, aparecieron circuitos futbolísticos que los delanteros disfrutaron. Si bien en algún momento se cebó con mucho toque corto y peligrando alguna contra, no corrió riesgo el pórtico de Fernando Muslera a lo largo de todo el encuentro.

A los 80´ llegó el tanto que se demoró porque Uruguay bajó el ritmo sabiendo que poseía una cómoda ventaja. Otra vez la «vedette», el sistema de videoarbitraje volvió a poner suspicacia en la incidencia de Gastón Pereiro, que finalizó con tanto de Arturo Mina en contra.

Pudo vencer por mucho más pero mostró respeto por su rival y no subestimó, algo que deja más satisfacción porque para los charrúas siempre los debut son complicados.

COPA AMÉRICA BRASIL 2019

GRUPO C. PRIMERA FECHA

URUGUAY 4-0 ECUADOR

Fecha: 16 de junio. Estadio: Mineirão de Belo Horizonte. Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).Asistentes: Marcelo Van Gaase y Kleber Lúcio Gil (Brasil). VAR: Wilton Sampaio (Brasil). AVAR:Fernando Rapallini (Argentina) y Rodrigo Correa (Brasil).

URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández (64´ Gastón Pereiro), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás Lodeiro (74´ Lucas Torreira); Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Óscar Washigton Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Sebastián Coates, Giovanni González, Marcelo Saracchi, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta, Maximiliano Gómez, Jonathan Rodíguez y Cristhian Stuani.

ECUADOR: Alexander Domínguez; José Quintero, Gabriel Achilier, Arturo Mina, Beder Caicedo; Antonio Valencia, Jefferson Intriago, Jefferson Orejuela, Ayrton Preciado (45´ Romario Ibarra), Ángel Mena (29´ Pedro Velasco) y Enner Valencia. Director técnico: Hernán Darío Gómez. Suplentes: Máximo Banguera, Pedro Ortiz, Robert Arboleda, Renato Ibarra, Cristian Ramírez, Carlos Gruezo, Carlos Garcés, Adrián Chicaiza, Xavier Arrega y Jeghson Méndez.

Goles: 6´ Nicolás Lodeiro (U), 33´ Edinson Cavani (U), 43´ Luis Suárez (U), 80´ Arturo Mina en contra (U)

Amarillas: 14´ Nicolás Lodeiro (U), 63´ José María Giménez (U).

Rojas: 20´ José Quintero (E).

Nota: La Oral Deportiva