El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, en Fuentes Confiables, expresó que «una persona sea policía las 24 horas es decir que son funcionario público las 24 horas. De ahí a que este armado o participando de una situación delictiva en progreso es bastante discutible»

«Ha cambiado notoriamente la actitud de las personas y tiene que ver con el tipo de respuesta que se dio al fenómeno que se intentó instalar. La presencia sistemática va restableciendo la confianza»

Contó que en particular, «en el barrio Pororó se procesaron a 5 personas. El principal se lo formalizó con 4 años y medio de prisión efectivo. Se le imputó tenencia de armas y tenía un 1,100 kilogramos de pasta base de cocaína, la cual vale 5.500 dólares el kilo, mientras que fragmentado entre 10 y 12 mil».

Leal explicó que «hay un perfil de cliente de la pasta base no es solo de los que están en la indigencia. Es sumamente adictiva, no te mata de entrada. Tiene una capacidad adictiva enorme y genera un mercado de consumo entre 1500 y 2000 pesos diarios por persona».

Ante esto, afirmó que «el ataque al micro tráfico tiene que ser una prioridad de una política criminal». Comentó que «en lo que va del año las incautaciones grandes han sido muy importantes. En promedio en el país hubo 500 bocas que se cerraron en los últimos años».

Asimismo, indicó que para que el Ministerio del Interiro de la orden de allanamiento en las bocas de drogas «exigen filmaciones durante varios días y 15 testigos», entre otras cosas.

Escuche la nota completa aquí

Respecto a la discusión de si un policía debe portar arma fuera de su horario de trabajo, expresó que «me parece que es un debate que se está encarando mal. No es bueno poner a la policía a la palestra en plena campaña electoral. La confianza en lo público y en determinadas instituciones es central para la democracia».

Manifestó: «Que una persona sea policía las 24 horas es como ser funcionario público las 24 horas. De ahí a que este armado o participando de una situación delictiva en progreso es bastante discutible».

Informó que se llevan «18 o 19 delincuentes abatidos por la policías en enfrentamientos. En ninguno de esos casos ha habido problemas jurídicos en los que participaron. Han tenido respaldo de los fiscales y del Ministerio del Interior».

Explicó que «la policía a diferencia de las Fuerzas Armadas, tienen una formación vinculada a la seguridad de las personas con una lógica de actuación que es progresiva». Y agregó: «Es claro que una cosa es ejercer la autoridad y otra es la mano ciega. Frente a un insulto y agresión el policía tiene que detenerlo, usar la vara, el gas, es decir tiene que ser progresivo».

Leal se refirió además al cuestionamiento de las comisarías, de lo cual aseguró que «las seccionales policiales no dejaron de existir, en algunos lugares se ampliaron, sigue siendo un lugar de referencia para las personas. Los patrulleros se pueden distribuir desde las zonas con un sistema informático adecuado». Agregó que «querer desarmar el modelo de patrullaje basado en la tecnología y al modelo de que era el comisario el que distribuía el patrullaje, es querer instalar videoclubes en la era de Netflix».

El director de convivencia cerró afirmando que «lo que no podemos decir es que la tecnología es mala y que ahora queremos volver atrás, es raro e insólito. Es obvio que si tenemos todos los patrulleros georeferenciados es mucho mejor a que sea un comisario que distribuya en base a su olfato».