A partir del segundo semestre de 2018, Uruguay dejó de crecer en materia económica. La tendencia se mantuvo en los primeros tres meses de 2019, según publicó recientemente el Banco Central del Uruguay (BCU).
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, dijo este jueves que se están poniendo esfuerzos en materia de inversión; tanto pública como privada, nacional e internacional, para lograr revertir la situación.
Astori mostró optimismo en que se lograrán buenos números a fin de año. Se prevé un “acumulado de inversión infraestructural” de 11 mil millones de dólares. El titular de la cartera dijo que a esta cifra se le deben agregar los 13 proyectos de participación público privada.
De este modo, la inversión total alcanzaría los 1.900 millones de dólares. Astori hizo hincapié en la necesidad de estimular la inversión privada, ajustando estímulos que beneficien a emprendedores y empresas. En eso se está trabajando, aseguró.
El objetivo es que estas organizaciones “sientan que su rentabilidad mejora y tome la decisión (de invertir)”, agregó. Además expresó: “tengo firmes esperanzas de que al segundo semestre de este año vamos a empezar a ver indicios positivos”.
En cuanto a inversión pública, el Ministerio de Economía dijo que los resultados “se están construyendo ahora”. Marcó la inversión como “objetivo fundamental” para dejar atrás los meses de baja inversión y mejorar así, el nivel de actividad.
Astori adelantó que se realizará una rendición de cuentas del periodo, el próximo 28 de junio. En esa instancia, “teniendo en cuenta la realidad”, se dará a conocer “una nueva proyección de crecimiento” para 2019 y 2020, aseguró el ministro.