Según la última estadística presentada por el Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab), los trabajadores jóvenes presentan una leve desmejora en la calidad de inserción laboral.
Marcos Rivero, economista y directivo de Siclab dijo a 970 Noticias que si bien entre 2009 y 2013 la calidad de la inserción se mantuvo constante entre 18 y 24 años, a partir de 2014 comenzó a detectarse un aumento en la cantidad de activos con carencias laborales.
SICLAB
Se trata de una iniciativa de UniónCapital AFAP, a cargo de Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Facultad de ciencias Económicas y Administración (IECON – Udelar) para el análisis y seguimiento permanente de la calidad del empleo en Uruguay.
El noveno informe SICLAB destaca, en términos generales, que el desempeño del mercado de trabajo durante el período analizado (2009-2018) sigue siendo satisfactorio. Esto se ve reflejado en la reducción del porcentaje de ocupados con carencias (que pasa de 65% en 2009 a 53% en 2018) como en la caída de deficiencias que acumulan.
En términos regionales, las zonas este, noreste y norte del país registraron peor calidad de inserción laboral. La satisfacción laboral de los trabajadores se ha mantenido relativamente constante desde el 2014 a la fecha (en torno al 80%) lo que supone que para buena parte de los trabajadores hay una correspondencia entre sus expectativas y su cotidianeidad laboral.
Foto. archivo