El presidente argentino, Mauricio Macri, viajó a Indonesia para cumplir con su agenda internacional. Luego visitará Japón, país que albergará una nueva Cumbre de presidentes del G20. Se espera que tenga reuniones con Donald Trump de Estados Unidos y Xi Jinping de China.

En Osaka, el presidente japonés, Shinzō Abe, mantendrá una reunión con Donald Tusk, presidente del Consejo de la Unión Europea. El objetivo es acelerar las voluntades políticas, comerciales y diplomáticas para que el acuerdo que incluye a estos dos bloques se concrete. 

La posibilidad de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur forma parte de uno de los temas centrales del gobierno argentino. Pero no el único; Macri también buscará avanzar comercio internacional y tratar su relación con Venezuela.

Por su parte, el embajador argentino en Uruguay, Mario Domingo Barletta, dijo a 970 Universal que el acuerdo beneficiará a los países americanos y ayudará a romper barreras que en este momento no se alcanzan.

Aseguró que están dadas todas las voluntades políticas, “que es lo más importante”. En este orden, favorecerá a Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela en sus lazos de mediación. Obliga a asumir responsabilidades y acuerdos que “tardan mucho en efectivizarse”, según consideró. 

Opinó también que más allá del tamaño del país que integre el Mercosur, o de la cantidad de habitantes, todos deben verse como iguales. Aunque planteó que resulta lógico que todos los países, dentro del Mercosur, defiendan sus intereses.

Tanto en el gobierno argentino como en el Mercosur hay muchas expectativas por los resultados de las negociaciones de los próximos días, según consigna Infobae. Macri viajó a Eurasia con su esposa Juliana Awada, quien, en forma paralela, se reunirá con la primera dama indonesia, Iriana Joko Widodo.

Después del viaje a Indonesia y de la cumbre de Japón, Macri hará escala en París para mantener un encuentro con el mandatario Emmanuel Macron. También llevará adelante reuniones bilaterales con los jefes de Estado de España y Holanda.

Recuérdese, en noviembre de 2018, Buenos Aires actuó como anfitrión de la última reunión de las veinte principales economías desarrolladas y en desarrollo. También participan de estas instancias, altas autoridades de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Estabilidad Financiera.

Por otra parte, la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que si no se reúne a finales de junio en Japón con su par Xi Jinping, seguirá adelante con su plan de aplicar aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares.