(por Rafael Castillo)

Uruguay derrotó por 1-0 a Chile con gol de Edinson Cavani, en los últimos minutos del encuentro, y finalizó en el primer lugar del grupo C de la Copa América de Brasil 2019. Ahora jugará ante Perú el sábado por cuartos de final.

Los primeros 20 minutos fueron un verdadero monólogo del seleccionado trasandino, como sabiendo que el empate lo dejaba en la primera colocación pero que además, convertir el primer tanto, iba a ser una debacle para su rival. Pelota, posesión, transición hasta tres cuartos campo, ya que cuando debió pesar, no inquietó demasiado.

Recién sobre la primera mitad, Uruguay comenzó a crecer en la cancha. Federico Valverde fue el hilo conductor del ritmo de juego y la profundidad de balones en ofensiva. Aunque fue clave la falta de Edinson Cavani en el área, ya que su partener, Luis Suárez, se tiró algunos metros para gestar el riesgo.

El utilitario delantero y con su capacidad aeróbica interminable, se ocupó más de colaborar en la marca de la salida rival, que de estar en su posición natural. Esto debido a la población de volantes de los trasandinos en mitad de campo, y además, el flojo rendimiento de Nicolás Lodeiro. Así como también, la no posibilidad de juego de Giorgian De Arrascaeta.

La única oportunidad clara de gol de Chile la conquistó Paulo Díaz con un remate de media distancia que Fernando Muslera extremó en su elongación para desviar la pelota.

En el complemento, la Celeste salió con una actitud más punzante, metiendo la pierna un tanto más fuerte y poniendo la presencia para una etapa que se iba a gestar en esas características.

Ahí surgió Federico Valverde, quien hoy se quedó con la titularidad definitiva del combinado nacional en el mediocampo. Que en el futuro del certamen es la solución para el maestro Tabárez, y de cara a lo que viene, “el dos” de Matías Vecino.

Uruguay no la pasó bien entre los 20 y 40 minutos del segundo tiempo. Chile arremetió con todo sobre el arco de Fernando Muslera. Con centros infalibles, que pusieron a José María Giménez en su máximo esfuerzo e incluso para sacar un balón de la línea. Junto a él, hubo un gran rendimiento del capitán Diego Godín.

Cuando poco probable se veía un quiebre en el juego, llegó el momento clave: centro de Jonathan Rodríguez y cabezazo de Edinson Cavani, quien silenció como Alcides Ghiggia el Maracaná, saltando ante Gonzalo Jara, quien miró y las cámaras se quedaron enfocando su reacción de desazón. Porque el fútbol tiene revancha y hoy en un escenario histórico, reservado para momentos únicos, el salteño consagró su tanto a los 83´ y provocó el delirio de los hinchas celestes.

Escuche el gol de Edinson Cavani en la voz de Alberto Kesman:

COPA AMÉRICA BRASIL 2019

GRUPO C. TERCERA FECHA

URUGUAY 1-0 CHILE

Fecha: 24 de junio.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.

Árbitro: Raphael Claus (Brasil). Asistentes: Marcelo Van Gaase y Kléber Lúcio Gil (Brasil). VAR: Wilton Sampaio (Brasil). AVAR: Arnaldo Samaniego (Paraguay) y Ezequiel Bravlosky (Argentina).

URUGUAY: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Rodrigo Bentancur, Federico Valverde (90+1´ Sebastián Coates); Giorgian De Arrascaeta (75´ Jonathan Rodríguez), Nicolás Lodeiro (45´ Nahitan Nández); Luis Suárez y Edinson Cavani.

Director técnico: Óscar Washigton Tabárez.

Suplentes: Martín Silva, Martín Campaña, Marcelo Saracchi, Lucas Torreira, Gastón Pereiro, Maximiliano Gómez y Cristhian Stuani.

CHILE: Gabriel Arias; Gonzalo Jara (89´ Nicolás Castillo), Gary Medel (54´ Igor Lichnovsky), Guillermo Maripán; Paulo Díaz, Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Pedro Pablo Hernández, Óscar Opazo; (76´ Júnior Fernándes) y Alexis Sánchez.

Director técnico: Reinaldo Rueda.

Suplentes: Brayan Cortés, Yerko Urra, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Esteban Pavéz, Diego Valdés, Ángelo Sagal y José Pedro Fuenzalida.

Gol: 83´ Edinson Cavani (U)

Amarillas: 70´ Giovanni González (U)

(fotos: Twitter. Selección uruguaya)