Los precandidatos, del Frente Amplio, Carolina Cosse, y del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, debatieron previo a las elecciones internas del próximo domingo.
Debate Seguridad
El precandidato Jorge Larrañaga citó como ejemplo la reciente fuga del Italiano Rocco Morabito y señaló que el Frente Amplio en materia de seguridad es un gobierno fallido. Manifestó que hay una suerte de prejuicio ideológico “de siempre tenerle miedo a los militares, cuando hay que tenerle miedo a los delincuentes”.
Carolina Cosse se remitió al comunicado oficial del Ministerio del Interior y dijo que desde 2010 se han separado a 300 policías de sus cargos para investigar irregularidades, que antes “era una incógnita”.
El sociólogo Eduardo Botinelli de la consultora Factum indicó que no hubo contraposición de ideas en el debate, “fue muy armado, muy estructurado” y no dio lugar a respuestas, “cada uno habló lo que quiso”. Manifestó que no hubo un ganador en esta instancia, en el anterior Talvi- Andrade “era más fácil decir ganaron los dos, porque hubo posicionamientos distintos”.
Debate Cárceles
Cosse destacó el buen funcionamiento de la cárcel de Punta de Rieles, dijo que las instituciones no sirven si lo que hacen es reproducir los problemas. “Con inteligencia y no a lo bruto ser implacables”.
Larrañaga dijo que la delincuencia manda en las cárceles y defendió Punta de Rieles como una propuesta del Partido Nacional. “No aceptamos la suerte de intentar prometer”, expresó.
La directora de Cifra Mariana Pomiés, coincidió en que no hubo debate de ideas, sino presentación de propuestas. Señaló que en esta instancia se habló pensando en las elecciones de octubre por lo que no va a incidir en la votación del próximo domingo.
Remarcó que los debates tienen menos difusión de lo que las personas piensan y pone en duda su utilidad, “quedar tan expuesto, es un costo que no se si vale la pena”. “Tal vez no sean los propios candidatos los que se expongan a este formato, sino los candidatos a vice o eventuales ministros”.
Debate Educación:
Larrañaga señaló que el FA hipotecó el futuro en materia de educación. Dijo que se privatizaron las oportunidades y que no vacilarán en declarar la esencialidad si corresponde.
Cosse defendió la implementación del Plan Ceibal y recordó que han avanzado en muchos aspectos como por ejemplo el tiempo extendido en las escuelas.
El diputado nacionalista Pablo Abdala, quien estuvo presente en la instancia de debate dijo a 970 noticias que se dio una instancia democrática y civilizada. “Quedamos muy conformes con el desempeño del senador Larrañaga”, “fue la voz de las grandes mayorías nacionales que hoy están pidiendo un nuevo rumbo para el país”.
Debate Empleo:
Cosse dijo que no hace falta anunciar un shock de austeridad “que nadie sabe cómo va a hacer” y defendió las políticas del gobierno que “han mantenido al país con un rumbo seguro y de crecimiento”.
Por su parte Larrañaga dijo que se necesita un shock de honestidad recordando la renuncia del ex vicepresidente Raúl Sendic. Manifestó que se atenta contra el trabajo y la propiedad.
El precandidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que es positivo que haya debates, aunque dijo que “dejo mucho que desear”, fue entre personas que no compiten entre sí.
Ddebate Economía:
Larrañaga dijo que al FA le quedó grande administrar el país y puso como ejemplo el cierre de empresas, indicando además que hay un prejuicio contra el campo.
Por su parte Cosse defendió el crecimiento económico durante los 15 años de gobierno y recordó que su partido comenzó con u país” totalmente sumergido y arruinado” por los gobiernos tradicionales.
El periodista Antonio Ladra dio su análisis completo sobre lo debatido por parte de los precandidatos. Aseguró que no hubo emoción y agregó que «Larrañaga quiso debatir, mientras que Carolina Cosse miró para el otro lado y dio su discurso».