Justicia condenó al Ministerio Defensa y a la Prefectura Nacional Naval a disponer y realizar la venta del águila y del telémetro del Graf Spee y a compartir el 50% del producido con los hermanos Etchegaray y familiares del buzo Héctor Bado.
Alfredo Etchegaray explicó en entrevista con Fuentes Confiables, la historia de cómo fue que trabajó durante 40 años para extraer las partes históricas, y la pulseada que mantiene con el Gobierno uruguayo por cobrar su parte del trabajo.
Comentó que «todos estamos de acuerdo de que tiene que tener un destino académico, una exposición itinerante del mundo», contó que han venido a comprarla porque «la cultura en el mundo es un negocio».
Etchegaray mostró su disconformidad con las decisiones del Gobierno: «Un país crece con el proyecto de la gente, con la gente haciendo cosas. En el mundo pasan cosas, en Uruguay pasa el tiempo».
«La cultura puede ser un buen negocio y por eso es que hablan de que puede valer 60 millones de euros. Yo no se si vale 60 o 10, el hecho es que hay un contrato y hay que cumplir», explicó.