La decisión del presidente Luis Lacalle Pou de transformar el águila del Graf Spee en una paloma, generó diversas posturas y una en contra es la del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos quien expresó en su cuenta de Twitter que “el patrimonio cultural debe cuidarse y no puede quedar a merced de la voluntad de un jerarca”.

“Propondremos un proyecto de ley que impida la destrucción del águila del Graf Spee, y la creación de una Comisión integrada por especialistas para decidir sobre su destino”, señaló.

Manini agregó que “esa Comisión deberá contar con integrantes de la Comisión del Patrimonio, del Museo Histórico Nacional, de la Universidad de la República y otras instituciones, y también incluirá representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Más temprano, el legislador recordó que “en 2017 le propuse al Ministro de Defensa, Dr. Menéndez, que el águila fuera agregada al museo del Graf Spee que hay en Sarandí del Yi, y que para nada promueve al nazismo”.

Según Manini, exponer el águila en un museo “constituiría un atractivo turístico” que, en caso de ir a Sarandí del Yí, “beneficiaría a esa localidad”. “Aún estamos a tiempo”, expresó.

Foto. FocoUy