La  Justicia condenó al Ministerio de Defensa Nacional y a la Prefectura Nacional Naval a disponer y realizar la venta onerosa del Águila y del Telémetro ​del Graf Spee​ dentro de un plazo de 90 días (contados desde que quede ejecutoriada la sentencia) y a compartir el 50 % de​ ​l​o​ producido con los permisarios.

Asimismo​,​ condenó al Estado a pagar​les​ ​los intereses legales sobre el 50 % del producido que les toque, desde la fecha de la demanda​ y ​también los condenó a devolverle​s​ la garantía​ a los permisarios​.

El empresario uruguayo y RR.PP  Alfredo Etchegaray recibió con agrado la esperada noticia tras 13 años de incertidumbre sobre el tema.

Un poco de historia:

El Admiral Graf Spee fue un crucero pesado de la clase Deutschland que sirvió con la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. El buque fue nombrado en honor del almirante Maximilian von Spee, comandante de la Escuadra de Asia Oriental que luchó en las batallas de Coronel y de las islas Malvinas durante la Primera Guerra Mundial.

 El crucero fue puesto en grada en el astillero Reichsmarinewerft de Wilhelmshaven en octubre de 1932 y completado en enero de 1936.

Los buques de esta clase fueron apodados por los británicos como «acorazados de bolsillo» y oficialmente se atenían las 10 000 toneladas máximo que imponía el Tratado de Versalles a los navíos de la marina alemana, aunque con un desplazamiento a plena carga de 16 020 t, lo superaban ampliamente.

Armado con seis cañones de 280 mm en dos torretas triples, el Admiral Graf Spee y sus buques gemelos fueron diseñados para vencer a cualquier crucero que fuera lo suficientemente rápido para capturarlos, se detalla en la enciclopedia libre*. Su velocidad máxima de 28 nudos (52 km/h) dejaba solo a un puñado de naves francesas y británicas lo suficientemente rápidas y poderosas para darles alcance y hundirlos.

Los restos del buque −ubicados en 34°58.3′S 56°17.9′O− conforman un peligro para la navegación, y se encuentra señalizado con una boya luminosa de peligro aislado −luz blanca, dos destellos cada diez segundos− al este, y una boya ciega al oeste.

 En febrero de 2004, un equipo de salvamento financiado tanto por empresas privadas como por el gobierno uruguayo comenzó los trabajos para recuperar el pecio del Admiral Graf Spee, pues este supone un peligro para la navegación. La primera gran parte rescatada fue el enorme telémetro de artillería, de 27 toneladas de peso, sacado del agua el 25 de febrero y  expuesto en el puerto de Montevideo.

 El 10 de febrero de 2006 se recuperó una enorme escultura de águila de más de dos metros hecha de bronce que estaba colocada originalmente en el espejo de popa del buque.

*Wikipedia