El Senado dio media sanción, con 17 de 26 votos, del proyecto de ley sobre regulación y prevención del consumo problemático de bebidas alcohólicas con énfasis en los jóvenes.
Daniel Garin, senador del Frente Amplio y miembro informante del proyecto, dijo que se buscar concientizar y generar herramientas educativas y hábitos saludables. Incluye limitar el acceso a compra u ofrecimiento gratuito de alcohol a menores e incrementar la fiscalización y control en ámbitos de comercialización.
Además se crearía un registro de vendedores. Sobre las pautas publicitarias el proyecto establece regulación para que no se promueva el consumo, por ejemplo prohibir las pautas donde el consumo de alcohol esté relacionado al éxito en ámbitos culturales, deportivos, profesionales.
Senado dio media sanción a este proyecto de ley con votos del Frente Aamplio y el respaldo de la nacionalista Verónica Alonso.
El resto del Partido Nacional votó en contra en general y algunos artículos en particular porque entienden que tiene un fin recaudador y que es inaplicable.
Debería apelar a aspectos educativos y de la salud y solo tiene pronunciamientos generales, dijo el senador nacionalista Javier García.