Dos personas murieron la pasada semana por hipotermia mientras dormían en la vía pública. Uno de los casos fue en la madrugada del jueves en Montevideo y el otro ocurrió el viernes en Pando, Canelones. El intendente canario, Yamandú Orsi, dijo a 970 Universal que “hay situaciones que se vuelven insostenibles”.
El jefe comunal apunta a que se deben concretar conversaciones entre el Ministerio del Interior, la comuna y la Justicia para contemplar un acuerdo. Desde su punto de vista, se deben cambiar protocolos de acción con los ciudadanos en situación de calle.
Para Orsi, “no puede ser algo impuesto”, pero sí se debe garantizar la vida humana “con la herramienta que sea”. Sin embargo, destacó los resultados de la operativa, en la que consideró la voluntad de quienes estaban en la calle, de acudir a refugios.
Antes “era imposible” por temas de infraestructura, recordó. El intendente señaló que se debe añadir “algún elemento más en el protocolo”. Señaló que “no podemos darnos el lujo de esperar tanto tiempo a que se tome una decisión”.
Es un punto donde influyen libertades, derechos y autonomías entre gobiernos departamentales y el gobierno nacional.
Orsi se refirió al proyecto de ley que impulsó la Vertiente Artiguista; plantea modificar la ley para que la gente no pueda dormir en la calle. El jefe comunal dijo estar de acuerdo.
Citó una propuesta del expresidente José Mujica en el gobierno anterior. Y reiteró la búsqueda de un acuerdo para articular autonomías y separación de poderes entre las administraciones.
“A veces se tendrá que ceder en un punto para poder obtener aquello que es lo más sagrado, que es el cuidado a la vida”, finalizó Orsi.