Antonio Ladra, en su columna de actualidad “Lugar a dudas” en Fuentes Confiables, analizó el futuro del Partido Independiente, Unidad Popular, Partido de la Gente, Partido Verde Animalista y Peri, luego de las elecciones internas.

En estos días se cumplieron 50 años de la primera emisión de Busco mi destino, una película fundacional, que marcó época y que fue, de alguna manera, una bisagra en el cine americano.

Ahí escuchábamos a Steppenwolf, con el tema Nacido para ser salvaje en la banda sonora de Busco mi destino.

Busco mi destino se trata, en síntesis, de dos jóvenes Billy (Dennis Hopper) y Wyatt (Peter Fonda) que se embarcan en un viaje cruzando el suroeste y sur de Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Para financiar su viaje, se sirven del tráfico de cocaína en la frontera con México. Con sus motocicletas emprenden un viaje en el que conocen y nos da a conocer diversas caras de la sociedad estadounidense.

En el camino se encuentran con algunos personajes, un ranchero y su familia, un hippie haciendo dedo, y terminan arrestados en un pueblito por desfilar sin un permiso. Allí conocen a un abogado borracho (Jack Nicholson) que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

En una búsqueda similar están en esta campaña electoral hacia octubre los partidos llamados menores.  Vamos a ver como buscan su destino el Partido Independiente, la Unidad Popular, el Partido de la Gente, el Partido Verde Animalista y el Peri. No incluyo al partido militar, Cabildo Abierto, sobre el que ya nos ocupamos.

Comencemos con el Partido Independiente. Está claro que insistirá en competir por el espacio de centro-izquierda, más al centro específicamente ahora que se puede leer el resultado de lo que fue la interna en el Frente Amplio donde ese espacio, en especial el astorismo, es minoría ante el MPP, PCU. La construcción de un «espacio socialdemócrata» tuvo su expresión más clara en la creación de La Alternativa que luego fracaso luego que el Partido Independiente decidiera salir de ese acuerdo.

Como se recuerda La Alternativa, fue la coalición socialdemócrata que el Partido Independiente construyó junto a Navegantes, Unir y Avanza País en noviembre de 2018, duró pocos meses en el escenario político. Un entredicho entre el senador y líder del PI, Pablo Mieres, y Selva Andreoli, dirigente de Navegantes, precipitó el fin de esa coalición y de la fórmula presidencial que ambos integraban, en ese orden, anunciada el 19 de marzo como la primera paritaria en la campaña para las elecciones de este año.

Este fracaso no ha pasado inadvertido para los electores y hoy el Partido Independiente trata de remontar ese fracaso con la incorporación de candidatos, los principales salidos del periodismo. Gerardo Sotelo quien será segundo candidato al senado y Mónica Bottero que acompañará a Mieres en la fórmula, manteniendo el criterio de paridad.

Los independientes siguen con la idea de atraer a wilsonistas, batllistas y astoristas, por ejemplo, para que puedan sentirse más a gusto que en sus respectivos partidos de origen, pero fundamentalmente se nutre de ex frenteamplistas. Las encuestas previas no son muy favorables al PI.

Unidad Popular

Unidad Popular, la izquierda de la izquierda procurará mantener su banca en diputados e incluso poder crecer, obviamente y la cuenta que hacen es que con un parlamento fragmentado y dividido pueden llegar a tener un senador.

Cuentan con alguna gente rural vinculada a la pequeña producción que se han acercado por el posicionamiento en temas ambientales que la UP coloca como un aspecto medular en su discurso. Al igual que el PI, los votantes de la UP son fundamentalmente ex frenteamplistas o frenteamplistas enojados por izquierda que prestan su voto.

Partido de la Gente

El Partido de la Gente, es el partido de Edgardo Novick. Él es el dueño y un episodio lo ha dejado bien claro. Cuando se supo que por 14 votos el Partido de la Concertación, la coalición accidental creada por blancos y colorados en 2014 para disputar la intendencia de Montevideo al Frente Amplio fracasó en su intento de alcanzar el número de votantes mínimo (500) que le permitiera continuar en la competencia, Novick puso su organización a disposición.

En cualquier otra tienda política un ofrecimiento de este tipo conlleva a, por lo menos una reunión de su dirección, aquí fue algo espontáneo. El fundador y dueño de ese partido ofreció públicamente su lema para que blancos, colorados e independientes voten en conjunto en la elección departamental de Montevideo.

El Partido de la Gente que parecía que podía posicionarse como el cuarto ha perdido fuelle con la aparición de Cabildo Abierto y su líder Guido Manini. El candidato militar le ha robado protagonismo y discurso, pero el PdelaG también ha perdido porque su candidato no convoca (aquel video que filmó el propio Novick, en la frontera, concretamente en Rivera, festejando el triunfo de Jair Bolsonaro seguramente no cayó muy bien en los uruguayos) y también porque la recuperación del partido Colorado le ha quitado espacio.

Esto demuestra que solo con dinero no se puede hacer política. Muy difícil para el Partido de la Gente que, si no alcanza a tener por lo menos un diputado, su futuro está complicado. Los partidos más chicos: el Partido Verde Animalista o partido de Salle, y el Peri buscarán tener un diputado cado uno. El PERI no lo alcanzó por muy pocos votos en la pasada elección. Lo que pueda hacer Salle-Viana es una incógnita. Los votantes seguramente será aquellos que están muy enojados con el Frente Amplio.

El análisis de Antonio Ladra