El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, compareció en la comisión de seguridad del Senado por el tema “El Guardián”. Dirigentes de la oposición pusieron en duda el funcionamiento del recurso.

El senador del Partido Nacional (PN), Javier García, dijo que “no se puede afirmar” que “El Guardián” no se utilice sin solicitud de la Justicia porque asegura que desde hace tres años no hay controles.

“Fue necesaria una investigación periodística y el funcionamiento del Parlamento para que se investigue el tema”, sentenció García. y apuntó que “los argumentos cambian semana a semana por parte del ministro del Interior”.

Bonomi afirmó que las garantías están dadas por el Código de Proceso Penal, no por el memorándum de entendimiento. “Es un error que se plantea y se confunde a la gente”, sostuvo el secretario de Estado.

Este miércoles, delegados del Ministerio del Interior y la Suprema Corte de la Justicia (SCJ) se reunirán y “antes del fin de semana tendrán todos los datos” del trabajo de “El Guardián”, según señaló Bonomi.

Hizo referencia además, a que otra de las “confusiones” que se dan, bajo el funcionamiento del sistema de espionaje es que la Policía puede pedir la interceptación. Aclaró que lo puede hacer solo cuando es auxiliar de la Justicia.

El titular de la cartera dijo que el artículo por el que se deja por escrito el mecanismo necesario para llevar adelante “El Guardián”, “estaba mal redactado”. Por su parte, García plantea que se debería tener el proceso auditado.

Senador Javier García

Bonomi aseguró que el control no lo hace el Ministerio del Interior, sino la SCJ. Por razones “formales” y por “razones de contenido”. Expresó que en su momento, la SCJ tendría que haber hecho un acuerdo con las telefónicas.

Aclaró que estas empresas no responden bajo ningún concepto a un pedido del Ministerio del Interior, sino a la Justicia. 

En este sentido, el Ministerio del Interior y la SCJ se reunirán el próximo jueves 25 de julio junto a Fiscalía y las telefónicas para detallar y dejar en claro el procedimiento a seguir.

Bonomi aseguró que si las empresas telefónicas no brindan los datos se recurrirá a un proyecto de Ley, donde se establezca la obligatoriedad. Para que el objetivo de “El Guardián” sea efectivo, se necesita la información de las telefónicas.

En la comisión de seguridad del Senado, el ministro solicitó una auditoría “obligatoria y periódica” para monitorear la situación.

Por su parte, el senador del Frente Amplio (Asamblea Uruguay), Miguel Vasallo, consideró que las garantías de los ciudadanos “están absoluta y plenamente respetadas”.

Señaló que este sistema tecnológico, que hoy se pone en discusión por parte de algunos actores políticos de la oposición, “es mucho más seguro que todos los sistemas que se utilizaban anteriormente de interceptación telefónica”.

En esta línea, sostuvo que el Código de Proceso Penal se respetó “en toda las instancias. No hay ninguna escucha que se realice por fuera de la Justicia. Hoy tenemos un procedimiento muy garantista para todos los ciudadanos”, subrayó.