Hoy 30 de julio se celebra el Día Internacional Contra la Trata de Personas y en ese marco Uruguay realizará la primera marcha contra la trata de personas.

Sandra Ferrini, presidenta de la asociación civil “Sí a la vida no a la trata” es quien lleva adelante esta actividad a la que se han sumado en apoyo varias organizaciones sociales y gubernamentales.

La concentración iniciará a las 17 hs en Plaza Libertad y luego marchará hacia el Palacio Legislativo donde habrá una conferencia sobre la temática.

La ONG El Paso también apoya y acompaña esta actividad y en diálogo con Radio Universal, Andrea Tuana brindó detalles de cual es la realidad de Uruguay en materia de trata de personas.

“Venimos trabajando atendiendo directamente a mujeres que viven estas situaciones. Lo que vemos es la trata de mujeres migrantes. Ya hace unos 4 o 5 años que empezó a llegar un contingente muy importante de mujeres dominicanas, cubanas y venezolanas víctimas de trata aquí en Uruguay” relató Tuana al tiempo que agregó que también hay

mujeres uruguayas que son “captadas” para ser llevadas a Europa, Chile, EEUU a México.

“También tenemos la trata interna que son mujeres captadas en Uruguay y son trasladadas a diferentes puntos del país para la explotación sexual. Por ejemplo, cuando se construyen emprendimiento como Botnia, Montes del Plata… ahora tenemos la próxima papelera para construir… esos son lugares de especial vulnerabilidad para que las redes de trata capten mujeres adultas pero también adolescentes”.

Según detalló Tuana, las redes de trata llevan a las mujeres a esos lugares donde hay una “gran concentración y demanda masculina” de servicios sexuales.

De acuerdo a los datos que maneja Tuana, la trata interna tiene como principales víctimas a adolescentes entre 15 y 17 años. “Hoy la trata es una realidad presente en nuestro país y tenemos que hacerle frente”, enfatizó.