Sólo cuatro de cada diez jóvenes consiguen finalizar todo el ciclo obligatorio según el informe sobre el “estado de la educación en Uruguay 2017-2018” presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Agrega que “solo el 25% termina la educación obligatoria con 18 años. Acumulando años de rezago, a los 23 años el porcentaje de jóvenes que termina la educación obligatoria asciende solo a un 43%”.
También señala un problema grave con el ausentismo de los maestros, agrega que “un quinto de los docentes de primaria tiene más de 20 faltas al año y un 48% falta más de 10 veces al año.” La presidenta del Ineed, Alex Mazzei, explicó los detalles del informe.
El informe recibió criticas del gobierno. El Presidente del Codicen, Wilson Netto sostuvo que este informe “es un insumo más” y que no refleja la verdadera situación de la educación.
El candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi opinó que Uruguay «necesita una reforma en la educación a partir del 1 de marzo”. También criticó los dichos de la oposición.