“Este nuevo diseño (del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ineed) no solo no resuelve los problemas anteriores, sino que los va a profundizar. Es un diseño peor que el anterior. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) toma un papel más relevante en las tareas de coordinación y de definición de la política nacional de educación. El MEC toma un nuevo rol que no quiero discutir, pero ¿quién nombra a los integrantes de la comisión directiva del Ineed que pasa a ser de tres miembros? El MEC, sin venia del Senado, son nombramientos directos”, dijo Pablo Cayota, director del colegio Santa Elena y ex directivo del Ineed en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Para Cayota, quien renunció en diciembre al Ineed por entender que se había “dañado el equilibrio entre lo político y lo técnico”, el nuevo diseño de autoridades no hace más que empeorar el panorama. “Seguramente se nombren personas de mucha honorabilidad, pero el problema es igual que en el período anterior: el riesgo de ser juez y parte es muchísimo mayor ahora que en el diseño anterior, donde ya era alto. El MEC es el responsable político de la orientación general del sistema educativo. ¿Y el Ineed qué va a hacer? Va a evaluar al sistema educativo. Entonces, no se está siendo y pareciendo en términos de autonomía e independencia en el nuevo organigrama del Ineed. La designación directa de los tres integrantes de la nueva directiva del Ineed es claramente un retroceso y transforma con más riesgo que antes en ser juez y parte en la nueva institucionalidad”, sostuvo.

“Creo que había otras formas. Se debería pensar en un Ineed cuyos integrantes sean producto de un gran acuerdo nacional, con venia parlamentaria del Senado, o que los que dirigen el Instituto tengan el mismo rango que el comisionado parlamentario de cárceles, una figura respaldada por todos los partidos y con un rol ciudadano muy importante”, propuso, quien también es coordinador del programa Educación del CLAEH. “Se precisa un Ineed muy fuerte, de alta calidad técnica. El sistema educativo y los próximos años de la educación lo precisan. Necesitamos que lo que salgas de allí no va a estar cuestionado, no se discutirá su legitimidad”.

“Esto que hoy nos asusta de las inequidades que evidenció la pandemia fue ya anunciado el 31 de julio en el informe del Ineed cuando señalaba que el mayor problema que tenía la educación pública uruguaya era la inequidad en sus resultados, tanto en términos de egreso como en términos de aprendizaje. Esto es: los que más tienen aprenden más, los que menos tienen aprenden menos. Esa advertencia que hizo el informe del Ineed -que fue minimizada- hoy en perspectiva adquiere validez. Es una lástima decir: teníamos razón”, agregó.

Cayota entiende que esa inequidad que denunció el Covid-19 en la conexión a la educación online en plataformas “no es un problema del sistema educativo uruguayo, es un problema de la sociedad uruguaya, de la sociedad que estamos construyendo”.

Escuchá la entrevista de Pablo Cayota con César Bianchi en 970 Noticias.

Primera parte

 

Segunda parte