En total participaron 425 convencionales de 500 habilitados. Hubo una abstención y 1 persona cuestionó la decisión tomada con el senador Pedro Bordaberry (a quien no lo dejaron ser candidato al senado) y se retiró.

Crónica Martín Riveiro

La cita estaba prevista para la hora 14:00 pero comenzó próximo a la hora 15. Los convencionales ingresaban por la calle Martínez Trueba, de inmediato se encontraban con una mesa en donde funcionarios del partido revisaban si estaban o no habilitados para participar de la elección.

Una  vez que pasaban ese “control” deberían presentarse ante las mesas dispuestas  con funcionarios de la Corte Electoral, allí se revisaba que las credenciales coincidieran con el control que tenía el organismo y se les otorgaba un papel para llenar sus datos y depositarlo en una urna que los esperaba dentro de la sala mayor del partido.

Urna donde convencionales depositaban sus datos.

Al comenzar la funcionaria de la Corte Electoral hizo una serie de puntualizaciones, alguna de ellas fue que los convencionales que quisieran argumentar sus votos tenían dos minutos, para evitar aún más el atraso de la sesión. También aclaró que el único orden del día era votar la designación del docente Robert Silva como candidato a la vicepresidencia, decisión que fue acatada por la mayoría de los convencionales.

La votación fue por orden alfabético, el primero en hacer uso de los dos minutos de argumentación fue José Amorín Batlle quien se sentó al lado del hijo de Jorge Battle, Raúl Lorenzo Batlle.

El senador argumentó su voto indicando: «Hemos votado con orgullo al profesor Robert Silva por como fue el proceso. Nuestro candidato se manejó con prudencia y con inteligencia», dijo el actual senador. «Fue la mejor elección posible. Tenemos una fórmula formidable que nos va a representar».

José Amorín Batlle

El diputado Tabaré Viera también voto a favor de que Silva sea candidato a la vicepresidencia. Consultado por 970 Universal sobre la decisión de tomada con Pedro Bordaberry  señaló: “se equivocó al decir en su momento que renunciaba a la actividad política. También se equivocó no lo vetamos si quiere puede sacar una lisa al senado”

Tabaré Viera

El expresidente Hierro López  también votó a favor, pero no argumentó su voto. Consultado por 970 Universal por el caso Bordaberry señaló: “no hablo del pasado me gusta hablar del futuro del Partido Colorado”.

Hierro López

Julio María Sanguinetti el responsable del resurgir del Partido Colorado.

Luego de pasadas más de una hora y media de votación fue el turno de Julio María Sanguinetti, quien no respeto los dos minutos destinados para argumentar, y dedicó varios minutos a al candidato a vicepresidente y al partido en general señalando:

«Hace un año y medio los analistas discutían la supervivencia del partido y hoy discuten si llegaremos al balotaje», dijo Sanguinetti que bautizó a la convención como «la del resurgimiento». Calificó la formula Talvi- Silva  como el  «resultancias del Batllismo».

Julio María Sanguinetti

Promediando la votación fue el turno de Ernesto Talvi quien sólo levantó el cartón rojo con el cual votaban y no argumentó su voto.

Sobre las 17:30 la funcionaria de la Corte Electoral dio por terminada la votación sin darse cuenta que faltaba votar el exfiscal Gustavo Zubía. El grupo que acompañaba al exfiscal hizo sentir su enojo y comenzó a gritar “falta Zubía espera”, la funcionario admitió su equivocación y dio lugar a que argumentará su voto.

Zubia apoyó la candidatura de Silva a la vicepresidencia pero cuestionó la decisión que tomaron con Pedro Bordaberry.

En su justificación señaló: «además de dormir con mi esposa, duermo con mi conciencia. Lamento más allá de articulaciones racionales, la ausencia del doctor Bordaberry a octubre, donde esperaba contar con la fuerza de su brazo y de su dirección que ha logrado como legislador», finalizó Zubia que contó con el apoyo de algún convencional que aplaudió sus dichos.  .

Gustavo Zubia.