Hace días se conocieron el dato de inflación del mes de julio. La economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos, analizó en Fuentes Confiables cómo se han comportado los precios de la economía, que factores explican este comportamiento y qué expectativas hay para el futuro.

Aldo Silva: ¿Que evaluación hacen del dato de inflación conocido estos días?

Según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo, creció en el mes de julio 0.76%. En los últimos doce meses acumula una variación de 7.54%. Esto implica una moderada suba respecto al dato anterior que había sido en junio de 7.36% en el acumulado.

Cabe destacar que el dato sigue por encima del rango meta establecido por el gobierno: de 3 a 7 %.

A.S. – Analizando las variaciones por rubros ¿qué podemos analizar?

En el acumulado de 12 meses, los rubros de mayores incrementos fueron Bienes y servicios diversos (10.5%) y Salud (10.2%).

El rubro de menor incremento es Prendas de vestir y calzado (acumula un incremento en los últimos 12 meses de 1%).

El rubro de mayor incidencia en el Índice es el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, (y uno de los que más afectan al bolsillo diario). Este rubro pesa un 26% en el Índice, y acumula un incremento de 7.2%. En este mes, lo que más aumentó fueron las legumbres y hortalizas, con un aumento de 6% solo en el mes de julio.

A.S. – Agosto comenzó con importantes novedades en materia de precios. Hablemos específicamente del comportamiento del dólar al comienzo de esta semana, el lunes el dólar en nuestro país tuvo una fuerte suba, ¿qué pasó para que ocurriera esto?

El lunes, la cotización del dólar  aumentó 1.2% en una sola jornada, hasta pasar los $35 o lo que es lo mismo decir, nuestra moneda se desvalorizó o se devaluó 1.2%. Se trata del mayor incremento diario desde setiembre del año pasado. Esto se da en el marco de un nuevo capítulo de la guerra comercial entre China y EEUU. A modo de resumen, EEUU comunicó a China que a partir de setiembre incrementa un 10% los aranceles de los productos que compra desde ese origen. En respuesta, el gigante asiático lo que hizo fue devaluar su moneda, hacerla caer a un valor mínimo en 11 años. Con esto lo que busca es que sus productos sean más baratos y competitivos.

A.S. – ¿Este hecho tuvo repercusiones en todo el mundo?

Si claro, se habló una vez más de lunes negro para las bolsas del mundo que cayeron considerablemente.  Ante la incertidumbre las monedas locales de nuestra región cayeron también. El Presidente de EEUU calificó a China de manipulador de divisas, y avivó la llama de una posible guerra de divisas. Algunas de las consecuencias negativas para China de este hecho es que este temor de los mercados hace que los fondos se vuelquen a activos más seguros como el dólar, el franco suizo o incluso el dólar. Por eso es medio perverso el mecanismo si se quiere, no es algo sostenible.

A.S. – En nuestro país la divisa volvió a subir, ¿qué implicancias tiene para nosotros?

Como decíamos, en nuestra plaza el peso acompañó la tendencia mundial, no estuvo ajeno. Esto es beneficioso para los exportadores y para los que reciben sus ingresos en dólares y deben pagar en pesos. También es posible que aumente la inflación, de continuarse este mes esta tendencia por el componente de bienes transables que tiene la canasta de consumo. Y luego los coletazos de esta guerra comercial que están viviendo las grandes economías, siempre se reflejan en economías pequeñas como las nuestras, un claro ejemplo fue los vaivenes del precio de la soja que tuvieron los productores en esta zafra.

A.S. – Si miramos para adelante, es difícil proyectar pero hoy, ¿qué se puede esperar?

La última información con la que contamos del BCU es respecto a la proyección de expectativas de fines de julio. Para ese entonces, se espera que al cierre del 2019, la cotización del dólar se ubicara en $ 36.2 y de $ 39 para fines de 2020. Esto implicaría una devaluación al cabo del año de 12% para este año y de 8% para el próximo. Respecto a los precios internos, se espera que la inflación culmine el año en 7.7% y en 7.41% para el próximo año.

Escuche la nota aquí