La candidata a la vicepresidencia por el Partido Independiente, Mónica Bottero, señaló en entrevista con Fuentes Confiables, que no apoyarán al Frente Amplio en un posible balotaje.
Si bien entró en la política, contó que «el periodismo es una forma de ver la realidad. Es muy difícil de dejar de ver las cosas de esa manera. En esta actividad aprendo con una actitud de periodista».
Explicó que hasta el momento realizó «cuatro etapas de una gira nacional. Estoy yendo a conversar con los candidatos a diputados y militantes en todos los departamentos. Converso y les pido que me lleven a conocer lugares que pueden interesarme. Como la salud mental, adultos mayores», lo cual destacó.
Respecto a la participación de las mujeres en la política, expresó que «dan una bienvenida muy calurosa. Todos necesitamos identificarnos con los políticos a los que queremos acompañar. Las mujeres tienen necesidad de sentirse reflejadas. La cuota fue consecuencia de una demanda popular«. Agregó que «las cuotas se hicieron para que las mujeres lleguen. Es natural que exista una resistencia, pero también un día va a haber un castigo electoral. Hay mujeres a quienes todavía les cuesta mucho acceder».
En cuanto a las encuestas dadas a conocer en los últimos días, señaló que «no queremos ser necios y negar la realidad. La cuarta fuerza política hasta ahora es el partido que obtuvo 73500 votos en el 2014, y fue el Partido Independiente. Si miramos las encuestas que son consistentes, tenemos que ver que Cabildo Abierto va a tener respaldo electoral importante».
Señaló que «notoriamente somos un partido de opinión, con un montón de técnicos que saben lo que hablan. Está Conrado Ramos que es el que sabe más de políticas públicas. Tenemos especialistas de primer nivel». Destacó que «todo lo que se le pide a los políticos, nuestra bancada lo ha hecho. Evidentemente seguimos en un grupo pequeño, que ha hecho esfuerzos grandes por ampliar ese espacio. Ese intento fracasó por los socios».
Bottero aseguró que «por un lado el Frente Amplio tiró la toalla como gobierno y fuerza política en la campaña electoral. El proceso de selección de la fórmula fue un espectáculo decepcionante. No habla de la persona elegida sino quien es el candidato. Ha cometido muchos errores». Agregó que «el apoyo descarado a la dictadura de Venezuela. Hay un montón de realidades que hace que tenemos que pronunciarnos en contra del FA».
La candidata a vicepresidencia afirmó que «está clarísimo que no hay acuerdo con Lacalle Pou. Habían aparecido nuevos actores. ¿Qué acuerdo podíamos haber hecho cuando faltaban 4 meses para las internas?». Respecto a un posible balotaje indicó que «todavía no tomamos una decisión a quien vamos, al Frente Amplio dijimos que no. Lo otro va a depender de la posibilidades de acuerdo en que quien vaya al balotaje».
En cuanto al área que destacó, la salud mental. indicó, aclarando que no es experta, que «la tendencia en el mundo es a cerrarlos. No se puede cerrar de golpe los hospitales psiquiátricos» y remarcó que «cuando hablo de salud mental hablo de depresión. Debemos estar afectados la tercera parte o más».
Manifestó que «somos un país de suicidios, tenemos una epidemia. Cuánto dinero ahorraría el sistema de salud por otras enfermedades si se utilizara la psicoterapia como prevención«. Siguió comentando que «está la ley de salud mental que faltaría que se reglamente. Estas leyes integrales muchas veces son expresiones de deseos, si no se lo designan los recursos. Mi idea es ofrecerme a ayudar para comunicar la importancia».
Bottero también hizo referencia a las adicciones, de las cuales señaló que «son un drama. Las políticas de prevención y rehabilitación tienen que ser políticas muy fuerte. Es un debe de este gobierno».
La candidata a vicepresidencia del PI, dio su visión ante la propuesta de internación compulsiva de personas en situación de calle, expresó que «es necesario en ciertos casos. Creo en la libertad, si alguien elige vivir en la calle y no molesta a nadie, lo puede hacer, pero hay lugares donde afecta a la comunidad.
Finalmente habló sobre la situación que vive Argentina: «A todos nos preocupa muchísimo lo que pasa. Necesitamos una Argentina con una economía estable, tenemos una dependencia. Una cosa que se ha hecho bien en la gestión económica es buscar una independencia de ellos». Bottero pone como referencia a seguir a Alemania: «Soy una gran admiradora de Angela Merkel. Han sido el gran sostén de Europa».