El escritor Pablo Ney Ferreira presentó su libro “Breve antología del pensamiento político republicano” en De taquito a la mañana.
“En Venezuela la separación de poderes no funciona, no es una república, es una clara dictadura», opinó Ney Ferreira.
“Luego de un gran romance democrático que tuvimos en los ’80 las democracias, aparecen algunas fuerzas que empiezan a dudar de los poderes de las democracias para que todo funcione bien. Uruguay en ese sentido es una excepción”.
“Igualmente cabe aclarar que América Latina nunca tuvo tantos gobiernos para que cumplan tantos requisitos para ser democráticos”, aclaró.
“En cuanto a la violencia Uruguay no tenía historial de violencia y sigue siendo un país en comparación seguro», dijo.
“Para el pensamiento republicano la ley no coarta la libertad sino que las crea. Lo importante es si las leyes se cumplen. Sirven cuando se aplican”, agregó.
“El parlamentario tiene que legislar pero también estar en contacto con la gente, tiene que haber un contacto entre representante y representado y debe de ser permanente el legislador, no puede vivir en una torre de marfil”.
“Talvi ha hecho una campaña política formidable, no tenía una asociación política y ahora parece querer hacer ciertos guiños al batllismo. Yo esperaría un poco más para catalogarlo como batllista”, dijo.
“En Uruguay el liberalismo no estaba bien visto y menos con lo que pasó en Argentina y Talvi se está alejando un poco de ese modelo, intenta ir hacia el centro de un tiempo a esta parte”, concluyó Ney Ferreira.